Article | 20 Sep, 2016

Presentan herramientas y aplicaciones para la mitigación y adaptación Cambio Climático con enfoque de derechos

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Programa Regional de Cambio Climático, presentó una serie de herramientas y aplicaciones para la mitigación y adaptación al cambio climático con enfoque de derechos que han sido el resultado de tres años de trabajo en colaboración con socios, entre los que destaca UICN y gobiernos de la región.

El evento se realizó hoy y fue presidido por Patricia Madrigal, Viceministra de Ambiente de Costa Rica; Robin Matthewman, Ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos y Mohamed Ibrahim, Director General de CATIE. Participaron representantes de gobiernos de la región, organismos de cooperación internacional, investigadores y representantes de la sociedad civil vinculados con el tema.

El objetivo principal de la actividad fue presentar herramientas y aplicaciones al cambio climático en un formato que permitiera a los participantes interactuar con los equipos técnicos de las organizaciones socias del Programa Regional de Cambio Climático. Entre las herramientas que se presentaron se encuentran el sistema de información climática regional conocido como Centro Clima, que es una herramienta orientada a los usuarios para la toma de decisión a diferentes escalas, desde el gobierno, el sector privado hasta usuarios locales y comunidades, el cual ha sido desarrollado por UICN y DAI.

También se compartieron otras herramientas desarrolladas por UICN como la Base de Datos de especies para restauración del paisaje; los Lineamientos Regionales para la Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado y el Manual de Técnicas de Restauración Funcional del Paisaje.

“En la actividad se evidenció también de que aunque han habido muchos avances importantes y productos de gran relevancia técnica elaborados en el marco del Program Regional de Cambio Climático, aún existen retos que deben atenderse, sobre todo se señaló la necesidad de elevar estos productos a los tomadores de decisiones y a los políticos de la región, para apoyarles con información pertinente, actualizada y veraz en los proecesos de mitigación y adaptación, así como la parte social y de derechos”, comentó María Pía Hernández, coordinadora de la Unidad de Biodiversidad y Derechos de UICN ORMACC. 

El Programa Regional de Cambio Climático es una iniciativa del Gobierno de Estados Unidos a través de USAID, implementada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), la UICN, Cooperative for Assistance and Relief Everywhere (CARE), Terra Global Capital y Development Alternatives (DAI) con el apoyo técnico de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

A través de este programa, USAID y sus socios contribuyen complementaria y estratégicamente a las  necesidades  y oportunidades  de  la  región  para  enfrentar  el  cambio  climático,  brindando asistencia técnica a gobiernos y organizaciones para promover paisajes  sostenibles, sistemas de información climática, apoyo a la implementación de salvaguardas sociales y ambientales  y fortalecimiento en la gestión ambiental, entre otros aspectos.