Prefacio
Prólogo
Nuestras Seis Comisiones Aclaran las Agendas Globales de Conservación
Nuestros Miembros
Nuestros Donantes
y Socios
Los más destacado del año 2006
Replantenado la Conservación en el
Siglo 21
Herramientas y Conocimientos para el Agua y la Naturaleza
Enfoques Participativos para los Árboles y la Comunidad
Sumando al Tesoro Mundial
La Nueva Lista Roja Vincula Casquetes Glaciares en Proceso
de Derretirse, Tierras Secas y Océanos
Vacios
Nuestras pronta Respuesta en Tiempos
de Guerra Une a los Miembros en Tiempos
de Crisis
Publicaciones Clave
e Informaes Fundamentales
AFRONTANDO
DESAFÍOS
MUNDIALES
TRABAJANDO EN LAS PRIORIDADES REGIONALES
SITUACIÓN FINANCIERA 2006

Printable Version
[PDF files]
English ¦ Español ¦ Français

SUMANDO AL TESORO MUNDIAL
---------------------------------------------------------------
Uno de los servicios básicos de la Unión es el asesoramiento sobre la conservación y manejo de paisajes únicos. Continuamos nuestro trabajo con la Convención del Patrimonio Mundial para identificar sitios y lograr la participación de socios y comunidades para asegurar su verdadera conservación, y continuar evolucionando hacia mejores normas de gestión.

---------------------------------------------------------------

El Archipiélago de Kvarken, situado en el Golfo de Bothnia, frente a la costa de Finlandia, incluye 5.600 islas e islotes que abarcan un total de 194.400 hectáreas. El archipiélago emerge del mar en una elevación isostática, dando lugar al levantamiento de la tierra a un ritmo increíblemente rápido. La costa avanza, islas aparecen y se unen, penínsulas se expanden, y lagos evolucionan en pantanos de turbera. La UICN recomendó al Comité del Patrimonio Mundial la inclusión de este sitio, que ya está inscripto como el sitio de 336.900 hectáreas de High Coast/Archipiélago de Kvarken compartido con Suecia.

Frente a la costa de Colombia, el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo proporciona un importante hábitat de aguas profundas con paredes escarpadas y cuevas para el mero gigante, pez aguja, tiburón de nariz corta, tiburón martillo, tiburón sedoso, tiburón ballena y atún. Malpelo sostiene aves amenazadas tales como la gaviota tijereta, el piquero enmascarado, y el petrel hawaiano. El año pasado, la UICN acordó que el Santuario debería ser parte del corredor biológico marino junto con las Galápagos y las Islas del Coco y Coiba, sitios del Patrimonio Mundial. Su área marina de 857.150 hectáreas es la mayor zona oriental del Pacífico tropical en la que se prohíbe la pesca.

Uno de los animales más carismáticos y amenazados acaba de ganarse un refugio. El Santuario del Panda Gigante de Sichuan abarca 924.500 hectáreas a lo largo de siete reservas naturales y nueve parques escénicos en las Montañas de Qionglai y Jiajin. Hace dos décadas, China propuso una pequeña versión para la lista de la UNESCO, pero se le exhortó a regresar con una propuesta más extensa. Lo hizo, y la UICN ayudó a inscribir el Santuario como sitio del Patrimonio Mundial. Protege una tercera parte de la población mundial del panda gigante y el área contigua más grande de hábitat para el panda gigante, el panda rojo, el leopardo de las nieves y la pantera longibanda, todos bajo amenaza de extinción en nuestra Lista Roja. Su flora cuenta con 6.000 especies en 1.000 géneros.