El mundo se acerca al 3% de la protección de sus océanos

24 October 2013 | International news release

Las áreas marinas protegidas cubren en la actualidad 2.8% de los océanos del mundo – un espacio mayor que Europa – de acuerdo con el mapa oficial que se lanza hoy con información de la Base de Datos Mundial de Áreas Protegidas, que lideran la UICN y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El mapa muestra un incremento del 0.6% en el área protegida de océanos, desde 2012. En 2010, la mayoría de los gobiernos acordaron proteger al menos un 10% de las zonas marinas y costeras del mundo para el 2020. “Es alentador ver el progreso que hemos alcanzado hasta hoy”, mencionó Carl Gustaf Lundin, Director del Programa Marino Global y Polar de la UICN. “Menos de un 3% del océano protegido todavía no es suficiente para asegurar la conservación sostenible. Sin embargo, si continuamos incrementando esta área en un uno por cierto cada año, podríamos alcanzar ese 10% acordado para el 2020. Esperamos que este mapa haga que este proceso sea mucho más eficiente”.

El mapa ofrece a los especialistas marinos y al público un acceso fácil a las áreas marinas protegidas mundiales por primera vez. Permite además monitorear el progreso en el camino hacia la protección de los océanos y en la identificación de aquellas áreas protegidas que aún no han sido incluidas en el mapa.

Además, muestra claramente cómo el progreso en los últimos años ha sido impulsado por la adición de grandes áreas marinas protegidas en alta mar, que complementa los muchos otros sitios más pequeños que existen en aguas costeras de muchos países. Este progreso es visible alrededor de aguas nacionales de Australia, Francia y África Occidental. “Los países están haciendo bien al ayudar a otros que enfrentan dificultadas en proteger su patrimonio marino, debido a la sobrepoblación y falta de capacidad y recursos”, dijo Dan Laffoley, Asesor Principal de Ciencia Marina y Conservación del Programa Marino Global y Polar de la UICN. “Este mapa debería facilitar la colaboración entre países. Ofrece un nuevo nivel de transparencia en la presentación gráfica de las estadísticas oficiales para monitorear el progreso con miras a la meta del 10%”.

Los océanos cubren más del 70% de la superficie de la Tierra. Más de 3.5 mil millones de personas dependen de éste como fuente de alimento, energía e ingresos. Las áreas marinas protegidas al proteger los recursos naturales y culturales de los océanos, cumplen un papel central en el tratamiento de los desafíos mundiales del desarrollo hoy en día, como son la alimentación, la energía, la seguridad, la pobreza y el cambio climático,

El lanzamiento de este mapa se llevó a cabo en el 3er Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC3), que se lleva a cabo en Marsella, Francia. El evento es co-organizado por la UICN y la Agencia Francesa de Áreas Marinas Protegidas. Participan alrededor de 1.200 especialistas marinos y ministros del mundo, con el propósito de evaluar el progreso alcanzado hasta ahora y proponer nuevas soluciones para la conservación y el desarrollo sostenible del océano.

“El mapa y las estadísticas de la cobertura de áreas marinas protegidas se actualizará regularmente conforme las acciones de protección marina se amplían en todo el mundo”, agregó Brian MacSharry del Programa de Áreas Protegidas del Centro de Monitoreo Mundial de la Conservación del PNUMA.

El mapa puede descargarse en:
 http://www.protectplanetocean.org/official_mpa_map

Más información:
Ewa Magiera, UICN - relaciones con medios, m +41 79 856 76 26, ewa.magiera@iucn.org


Bengal Tiger being Released into the wild from a boat in the Sundarbans