Los resultados del Comité del Patrimonio Mundial se orientan a la conservación de la naturaleza

30 July 2013 | Article

Las decisiones del 37mo Comité del Patrimonio Mundial, tomadas bajo las recomendaciones de la UICN, son disponibles en internet. Estas decisiones ayudan a identificar las acciones necesarias para hacer frente a las amenazas críticas para la conservación de los sitios más preciosos de la Tierra.

Cada año, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO se reúne para debatir y tomar decisiones sobre una serie de asuntos relevantes para la Convención del Patrimonio Mundial. UICN, que es el organismo asesor del Comité sobre Patrimonio Natural, apoya este proceso a través de recomendaciones basadas en conocimientos científicos y misiones de campo.

Los recursos reunidos anualmente para llevar a cabo este mecanismo proporcionan información valiosa sobre temas de conservación, tendencias emergentes y las amenazas críticas a las áreas protegidas más impresionantes del planeta. Además, sirven para identificar dónde es más necesario tomar acciones.

La 37ma Sesión del Comité del Patrimonio Mundial que tuvo lugar en Phnom Penh, Camboya en el pasado mes de junio, ha acordado con la gran mayoría de las recomendaciones de la UICN. Las decisiones finales del Comité son ahora disponibles en internet, junto con los informes de evaluación de la UICN sobre los nuevas nominaciones y los más de 50 informes del estado de conservación preparados por la UICN en colaboración con el Centro del Patrimonio Mundial.

El Comité siguió el asesoramiento de la UICN sobre las nuevas inscripciones en la lista del Patrimonio Mundial de la UICN, con lo que el total de los sitios naturales y mixtos alcanzan los 222. Los nuevos sitios inscritos son la Reserva de Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar (México), el Monte Etna (Italia), el Mar de Arena de Namibia (Namibia), el Parque Nacional Tayik (Montañas de Pamir) (Tayikistán), y Xinjiang Tianshan (China).

Se aprobaron extensiones para el Parque Nacional/Bosque Natural del Monte Kenia (Kenia), que ahora incluye el Área de Conservación de la fauna salvaje de Lewa y el bosque de Ngare Ndare, así como para el Parque de Ukhahlamba/Drakensberg (Sudáfrica) que tomó el nuevo nombre de Parque Maloti-Drakensberg tras la adición del Parque de Sehlabathebe (Lesoto).

Solo un lugar, East Rennell (Islas Salomón), se incluyó en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro siguiendo las recomendaciones de la UICN. Sin embargo, el Comité no siguió las recomendaciones de la UICN sobre dos otros sitios, los Bosques Vírgenes de Komi (Federación Rusa) y los Parques Nacionales del Lago Turkana (Kenia).

Más de 100 Estados Partes estuvieron presentes este año en la sesión del Comité, así como varias organizaciones no gubernamentales y representantes de pueblos indígenas, que intervinieron durante los debates. La UICN fue capaz de encontrarse con la mayoría de los delegados y tuvo mucho éxito con los eventos paralelos organizados durante el Comité.

En particular, la UICN presentó un nuevo estudio sobre los vacíos de biodiversidad terrestre en el Patrimonio Mundial Natural. También se presentó el trabajo sobre la próxima evaluación del Estado del Patrimonio Mundial, un nuevo sistema de monitoreo que introducirá la Evaluación de las Perspectivas de Conservación de los sitios.

La Convención del Patrimonio Mundial es uno de los instrumentos globales más importantes para la conservación. Es esencial que la amplia comunidad vinculada a la conservación participe en la sesión anual del Comité para asegurar que la Convención pueda seguir siendo un buque insignia sobre las mejores prácticas.

La 38va Sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO tendrá lugar en junio del 2014 en Doha, la capital de Qatar.

 


Bengal Tiger being Released into the wild from a boat in the Sundarbans