El Desierto de Pinacate de México adquiere el estatus de patrimonio mundial

21 June 2013 | International news release

Phnom Penh, Cambodia, 21 de junio de 2013 (IUCN) - El extraordinario paisaje de El Pinacate y Gran Desierto de Altar Biosfera en México, con sus majestuosas dunas, grandes cráteres volcánicos y rico patrimonio cultural es el último sitio que adquiere el estatus de patrimonio mundial.

La decisión se tomó hoy por parte del Comité de Patrimonio Mundial, reunido en Phnom Penh, capital de Camboya.

El Pinacate y Gran Desierto de Altar de la Reserva de la Biosfera está localizado en el Desierto de Sonora, un ecosistema compartido por México y Estados Unidos.

“La inscripción de este espectacular sitio en la Lista de Patrimonio Mundial es un gran reconocimiento a los valores significativos y a los impresionantes esfuerzos locales para su conservación, expresó Tilman Jaeger de la delegación del IUCN en la sesión del Comité de Patrimonio Mundial. Esperamos que la atención generada por este reconocimiento ayude a consolidar su conservación para las generaciones futuras y el aumento de las relaciones entre las autoridades, ONG´s, científicos y poblaciones localizadas en área americana de la frontera del desierto de sonora.

Cubriendo más de 715.000 hectáreas y una gran zona de amortiguamiento, la reserva es relativamente un área protegida que comprende dos tipos de paisaje muy distintivos. Al Este, se encuentra un escudo volcánico inactivo, El Escudo Pinacate, con extensivos flujos de lava. El escudo muestra 10 grandes y casi perfectos cráteres circulares y más de 400 conos de ceniza.

En el Oeste, hacia el delta del rio colorado y al sur, a través del golfo de california esta el gran desierto de Gran Altar, el campo mas grande de dunas de arena activas, algunas de las cuales llegan a 200 metros de altura.

La variedad de paisajes del El Pinacate y Gran Desierto de Altar se caracterizan por ser hábitats extraordinarios que poseen gran diversidad de especies. Muchas especies se han encontrado únicamente en el desierto de sonora o incluso en el área protegida.

El ecosistema del desierto subtropical contiene mas de 540 especies de plantas vasculares, 44 tipos diferentes de mamíferos, mas de 40 aves, más de 40 reptiles; asi como varios anfibios.

El área también posee una rica historia arqueológica y es considerada sagrada por los indígenas Tohono O'odham, que viven hoy en día en los dos lados de la frontera internacional.


Bengal Tiger being Released into the wild from a boat in the Sundarbans