La amenaza de extinción crece para la especie más cercana al hombre

03 August 2008 | International news release

La especie más cercana a los seres humanos-los monos, simios y otros primates-están desapareciendo de la faz de la tierra, algunos de ellos en grave proceso de extinción.

La primera revisión exhaustiva en cinco años del estado de las 634 clases de primates, encontró que cerca del 50 por ciento están en peligro de extinción, en base a los criterios de la Lista Roja de Especies en Peligro™ de UICN.

Publicado durante el XXII Congreso de la Sociedad Internacional de Primatología (IPS), que se celebra del 3 al 8 de Agosto en Edimburgo, el informe desarrollado por las autoridades mundiales en el tema, presenta un veredicto escalofriante sobre el estado de los primates en todos los lugares del mundo. En Asia, más del 70 por ciento de los primates han sido clasificados dentro de la lista roja de UICN como Vulnerables, en Peligro, o en Peligro Crítico, lo que significa que podrían desaparecer para siempre en un futuro cercano.

Las mayores amenazas son la destrucción de hábitat, particularmente la quema y tala de los bosques tropicales que también emiten al menos el 20% de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático y la caza de primates con fines alimenticios y el comercio ilegal de especies salvajes.

“A lo largo de los años hemos comunicado nuestra preocupación sobre la desaparición de los primates, sin embargo, ahora tenemos datos sólidos que muestran que la situación es mucha más critica de lo que nos habíamos imaginado” dijo Russell A. Mittermeier, presidente del Grupo Especialista en Primates de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN y presidente de Conservación Internacional (CI). “La destrucción de los bosques tropicales ha sido siempre la primera causa, pero ahora parece que la caza es una amenaza tan seria en algunas áreas, incluso cuando el hábitat está intacto. En muchos lugares, los primates están literalmente siendo devorados por la extinción.”

La revisión, financiada por CI- Conservation International, la Fundación Margot Marsh Biodiversity, Animal Kingdom de Disney y la UICN es parte de un estudio sin precedentes sobre el estado de los mamíferos que será presentado en el congreso mundial de la naturaleza de UICN que se celebrará en Barcelona, en Octubre.

Con la contribución de cientos de expertos mundialmente reconocidos, esta revisión sobre el estado de los primates, ofrece información científica que demuestra las amenazas a las que se enfrentan estos increíbles animales que comparten virtualmente todo su ADN con los humanos. Tanto en Vietnam como en Camboya, aproximadamente el 90 por ciento de las especies de primates se considera en riesgo de extinción. Las poblaciones de gibones, monos, langures y otras especies, han disminuido a causa de la pérdida desenfrenada de su hábitat, exacerbada por las prácticas de caza de subsistencia y del comercio de vida salvaje para productos de medicina tradicional china o mascotas.

“Lo que está sucediendo en el Sureste Asiático es aterrorizante” dijo Jean-Christophe Vié, sub-director del programa de especies de IUCN. “El tener un grupo de animales bajo tan alta amenaza es, francamente, no comparable a cualquier otro grupo de especies documentado hasta la fecha.”

En otros lugares del mundo, especies desde los pequeños lemures hasta los gorilas de montaña, se enfrentan retos para su supervivencia. En África, 11 de las 13 clases de monos colobos rojos evaluados, fueron listados como En Peligro Crítico o En peligro. Dos de estas especies pueden estar ya extinguidas: el colobo rojo de Bouvier (Procolobus pennantii bouvieri) no se ha visto en 25 años, y ningún colobo rojo de Miss Waldron (Procolobus badius waldroni) ha sido visto vivo por un primatólogo desde 1978, a pesar de ocasionales informes de que algunos han sobrevivido.

“Dentro de las especies africanas, los grandes primates como los gorilas y bonobos, siempre han generado mucha atención y, a pesar de que están altamente amenazados, son los primates pequeños como el colobo rojo, los que pueden morir primero,” dijo el presidente de IPS Richard Wrangham.

Como nuestros parientes más cercanos, los primates son importantes para la salud de los ecosistemas que les rodean. A través de la dispersión de semillas y otras interacciones con su ambiente, los primates ayudan a la vida animal y vegetal de los bosques tropicales del mundo. Bosques saludables proveen de recursos vitales a las poblaciones humanas, y pueden absorber y almacenar el dióxido de carbono causante del cambio climático.

Entre tanto, los científicos continúan aprendiendo más sobre los primates y su rol en el mundo. Desde el año 2000, 53 especies de primates desconocidas para la ciencia, has sido descritas. De ellas, 40 en Madagascar, dos en África, tres en Asia y 8 en América Central y del Sur. En el año 2007, investigadores encontraron una población de lemur grande de bambú (Prolemur simus) , en Peligro Crítico, en un humedal a 400 kilómetros del lugar donde generalmente vive esta especie. En total, se encuentran 140 individuos en hábitat natural.

A pesar del panorama no muy alentador, los conservacionistas señalan un notable éxito en la recuperación de ciertas especies. En Brasil, el tití león negro (Leontopithecus chrysopygus) fue bajado de categoría, de En Peligro Crítico a En Peligro, al igual que el tití león dorado (Leontopithecus rosalia) en el 2003, como resultado de tres décadas de esfuerzos de conservación involucrando diversas organizaciones. Las poblaciones de los dos animales están ahora bien protegidas pero continúan siendo pequeñas, generando la necesidad urgente de implementar acciones de reforestación para su supervivencia a largo plazo al proveer nuevos hábitats.

“Si se tienen bosques, se puede salvar a los primates,” dijo el científico Anthony Rylands, sub-director del Grupo de Especialistas en Primates de la UICN. “El trabajo con el tití león dorado muestra que la conservación de fragmentos de bosques y la reforestación para crear corredores que los conecten, no es sólo vital para los primates, sino que también ofrece múltiples beneficios para mantener ecosistemas saludables y abastecimiento de agua, y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático”.

Los investigadores también consideraron reclasificar al gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) de En Peligro Crítico a En Peligro, a causa del incremento de las poblaciones en su único hábitat: las selvas protegidas en las montañas de Ruanda, Uganda y la Republica Democrática del Congo. Sin embargo, la masacre de ocho gorilas en el 2007 y la situación política convulsionada en la región, demoraron la reclasificación de la especie.

La lista Roja de la UICN establece una serie de criterios para que una especie sea categorizada como En Peligro. En casos donde no se tiene la información necesaria, las especies son listadas como Datos Insuficientes, lo cual se aplica a cerca del 15 por ciento de los primates en la nueva revisión. Se espera que muchas de estas especies, en particular las que se han descubierto más recientemente, sean clasificadas como En Peligro.

Para una lista de la evaluación de todos las especies y sub-especies de primates como aparecerán en la Lista de Especies Amenazadas 2008 de la UICN (www.iucnredlist.org) en Octubre, por favor visite el IUCN/SSC Primate Specialist Group (www.primate-sg.org)

Hay fotos disponibles en:

http://images.conservation.org/admin/packaging/viewtransmit_ext.aspx?messageId=102644&userName=jmin&session=633c3ffc58de63fcbf566fb7b628d91f

Contactos:


Silvia Casellas,
IUCN Communications Officer, Barcelona.+ 34 620 89 54 85; silvia.casellas@iucn.org

Sarah Horsley, IUCN Media Relations Officer, +41-22-999-0127; Mob: +41-79-528-3486; Fax: +41-22-999-0020; sarah.horsley@iucn.org

Tom Cohen, Conservation International, +1-202-257-9954, tcohen@conservation.org

Lisa Bowen, Conservation International, +1-703-341-2601, lbowen@conservation.org

Carolina Hoyos, Conservation International, Medios en Latinoamérica mchoyos@conservation.org

UICN, La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es la red ambiental mundial más antigua y más extensa. La UICN es una unión democrática de más de 1000 gobiernos y ONG miembros y unos 10.000 voluntarios científicos en más de 150 países. El trabajo de la Unión está apoyado por 1100 profesionales que integran su personal presente en 62 países y por cientos de colaboradores en el sector público y privado y en las ONG de todo el mundo.

La UICN ayuda al mundo a encontrar soluciones pragmáticas a los más acuciantes desafíos del medio ambiente y el desarrollo mediante la investigación científica, la gestión de proyectos sobre el terreno en todas partes del mundo y creando un puente entre los gobiernos, las ONG, la ONU, los convenios internacionales y las empresas para que juntos desarrollen políticas, leyes y la mejor práctica posible. Para mayor información: www.iucn.org

El programa de Especies de UICN. El Programa de Especies apoya las actividades tanto de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN como de Grupos Especialistas individuales, además de poner en práctica iniciativas sobre conservación de especies a escala mundial. El Programa es parte integral de la Secretaría de la UICN y se lo gestiona desde la sede de la Unión en Gland, Suiza. El Programa de Especies incluye una serie de unidades técnicas que se ocupan de Comercio y Utilización de Especies, la Lista Roja, Evaluaciones de la Biodiversidad de Agua Dulce (ubicadas todas en Cambridge, Reino Unido) y la Unidad de Evaluación de la Biodiversidad Mundial (ubicada en Washington DC, Estados Unidos). www.iucn.org/species

Conservación Internacional (CI) aplica innovaciones en ciencia, economía, política y participación comunitaria para proteger la regiones con más diversidad de plantas y animales en los hotspots, áreas de Vida Silvestre de Alta Biodiversidad y ecosistemas marinos importantes. Para mayor información visite www.conservation.org.

La Sociedad Internacional de Primatología (IPS) fue creada para catalizar la investigación científica en todas las áreas de la primatología no humana, para facilitar la cooperación entre científicos de todas las nacionalidades participando en investigación sobre primates, y para promover la conservación de todas las especies de primates. La Sociedad es organizada exclusivamente para objetivos científicos, educativos y sin ánimo de lucro. Para mayor información visite: http://www.internationalprimatologicalsociety.org.