Biodiversidad europea: disminución alarmante de plantas, moluscos y peces de agua dulce

22 November 2011 | International news release

El patrimonio natural de Europa está mostrando una alarmante disminución, según un nuevo estudio publicado hoy. La Lista Roja Europea, que forma parte de la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas™, evaluó una porción considerable de la fauna y flora nativas de Europa, constatando que una gran proporción de moluscos, peces de agua dulce y plantas vasculares están catalogados ahora como amenazados.

La evaluación de cerca de 6,000 especies revela que el 44% de todos los moluscos de agua dulce, 37% de los peces de agua dulce, 23% de los anfibios, 20% de una selección de moluscos terrestres, 19% de los reptiles, 15% de los mamíferos y las libélulas, 13% de las aves, 11% de una selección de escarabajos saproxílicos, 9% de las mariposas, y 467 especies de plantas vasculares, están amenazadas.

El Comisionado Europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik dijo que: “El bienestar de las personas en Europa y en todo el mundo depende de los bienes y servicios que ofrece la naturaleza. Si no atendemos las razones detrás de este descenso y tomamos medidas urgentes para detenerlo, podríamos pagar un precio muy alto".

Los moluscos de agua dulce son el grupo más amenazado evaluado hasta ahora. El mejillón Spengler de agua dulce (Margaritifera auricularia), alguna vez extendido, se encuentra ahora restringido a un puñado de ríos en Francia y España. Actualmente catalogado como En Peligro Crítico, se llegó a considerar casi extinto en la década de 1980. La especie es una de las dos para las que se diseñó un plan de acción a nivel europeo, y hay programas de conservación en marcha que dan esperanza para su futuro.

"Las cifras confirman el preocupante estado de los moluscos europeos", señaló Annabelle Cuttelod, Coordinadora de la Lista Roja Europea. "Cuando se combinan con el alto nivel de amenazas que acechan a los peces y anfibios de agua dulce, podemos ver que los ecosistemas de agua dulce en Europa están seriamente amenazados y requieren medidas urgentes de conservación".

Los peces de agua dulce también están seriamente amenazados, especialmente a consecuencia de la contaminación, la sobrepesca, la pérdida de hábitat y la introducción de especies exóticas. Los esturiones están particularmente amenazados; todas menos una de las ocho especies europeas están ahora En Peligro Crítico.

Incluidos en la categoría de plantas vasculares están los parientes silvestres de plantas de cultivo que son vitales para la seguridad alimentaria; empero, a menudo pasan a un segundo plano en términos de conservación. La Beta patula, que está En Peligro Crítico, es un pariente silvestre cercano de la remolacha cultivada y una fuente importante de genes para mejorar la resistencia a los virus. Otras plantas que muestran niveles preocupantes de amenaza son los parientes silvestres de la remolacha azucarera, el trigo, la avena y la lechuga, que son cultivos de importancia económica en Europa.

Pero hay algunas noticias positivas, y la evaluación pone de manifiesto el éxito de las medidas de conservación adecuadamente diseñadas. Muchas de las especies protegidas en virtud de la Directiva Hábitats de la UE e incluidas en la Red Natura 2000 de áreas protegidas, tienen ahora una mayor probabilidad de supervivencia. Centranthus trinervis, una planta endémica de Córcega, cambió a una categoría de amenaza más baja, de En Peligro Crítico a En Peligro, en razón de la estricta protección de su único sitio conocido. Por otra parte, el control de especies invasoras como plantas, cabras y ratas, por ejemplo, ha beneficiado a la mayoría de los caracoles terrestres de Madeira amenazados en los últimos 10 años.

"Estas son señales alentadoras que muestran los beneficios de las acciones de conservación apoyadas por políticas robustas", apunta Jean-Christophe Vié, Director Adjunto del Programa Mundial de Especies de la UICN. "La implementación constante de la actual legislación europea en combinación con nuevos programas de conservación es esencial para preservar estas importantes especies nativas y sus hábitats".

Para más detalles, visite http://ec.europa.eu/environment/nature/conservation/species/redlist y http://www.iucnredlist.org/europe.

Para más información, o para concertar entrevistas, póngase en contacto con:
Liza Drius, Responsable de Comunicaciones, UICN Europa, +32 2 739 0318, liza.drius@iucn.org

Maggie Roth, Relaciones con la Prensa, +1 202 262 5313, maggie.roth@iucn.org  

Lynne Labanne, Responsable de Comunicaciones, Programa Mundial de Especies de la UICN, +41 22 999 0153, lynne.labanne@iucn.org