La Lista Roja de la UICN advierte sobre un aumento del número de especies amenazadas

12 June 2014 | News story

Casi un 80% de las orquídeas "zapatilla de dama" que viven en climas templados y más del 90% de los lémures se encuentran en peligro de extinción, según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas™ que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La anguila japonesa, recientemente incluida en la lista, ha sido clasificada como Amenazada, mientras que el armadillo de tres bandas del Brasil –la mascota de la Copa del Mundo de Fútbol 2014 de la FIFA– continúa ostentando la calificación de Vulnerable, puesto que su población sigue descendiendo.

La Lista Roja de la UICN, que este año conmemora su 50º aniversario, incluye ahora un total de 73.686 especies evaluadas, de las que 22.103 se encuentran en peligro de extinción.

“En los últimos cincuenta años, la Lista Roja de la UICN ha guiado el trabajo de conservación. Son muy pocas las medidas positivas que se ponen en marcha sin tomar como punto de partida la Lista Roja", señaló Julia Marton-Lefèvre, directora general de la UICN. “Este no es un logro menor, pero queda mucho por hacer. Debemos continuar ampliando nuestros conocimientos sobre las especies del mundo para comprender mejor los desafíos a los que nos enfrentamos, definir las prioridades mundiales en materia de conservación y movilizar acciones concretas para detener la crisis de la biodiversidad”.

La evaluación mundial de las orquídeas "zapatilla de dama" que viven en climas templados se ha llevado a cabo en América del Norte, Europa y las zonas templadas de Asia, y revela que el 79% de estas populares plantas ornamentales corren peligro de extinguirse. Esto se debe fundamentalmente a la destrucción de su hábitat y a la recolección excesiva de especies salvajes con fines de comercio local e internacional, a pesar de la existencia de una normativa que regula el comercio de todas las especies de orquídeas "zapatilla de dama". Las orquídeas de esta variedad que viven en climas templados figuran entre las plantas de floración más conocidas e ilustradas, y se caracterizan por su forma de zapatilla y su capacidad para atrapar insectos para asegurar la polinización.

“Lo más sorprendente de esta evaluación fue el grado de amenaza al que están expuestas estas orquídeas”, manifestó Hassan Rankou, Autoridad de la Lista Roja dentro del Grupo de Especialistas en Orquídeas de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE). “Las orquídeas 'zapatilla de dama' son muy populares en la multimillonaria industria de la horticultura. Pese a que esta industria se abastece de reservas cultivadas, la conservación de las especies salvajes resulta vital para su futuro”.

Quedan ya menos de 100 ejemplares de la especie Cypripedium lentiginosum, clasificada como Amenazada, en la provincia de Yunnan, en el sudeste de China, y en la provincia de Ha Giang, en Vietnam. Su declive se debe a la recolección excesiva y a la deforestación. También se encuentra Amenazada la Cypripedium dickinsonianum, de la que existe un reducido número de poblaciones dispersas en México, Guatemala y Honduras. Su hábitat, el bosque abierto, está siendo talado para la agricultura, y la poda de los árboles está alterando las condiciones ambientales que posibilitan el crecimiento de las orquídeas y de otras plantas del sotobosque.

Esta actualización de la Lista Roja de la UICN confirma los informes que apuntan a que el 94% de los lémures están en peligro de extinción. De las 101 especies supervivientes de lémures, 22 están clasificadas como En peligro crítico de extinción, incluido el indri (Indri indri), el mayor de los lémures vivientes, y otras 48 están Amenazadas, como el primate más pequeño del mundo, el lémur ratón de Berthe (Microcebus berthae). Un total de 20 especies están catalogadas como Vulnerables. Esto convierte a este grupo de vertebrados en uno de los más amenazados del planeta.

Los lémures se ven amenazados por la destrucción de su hábitat forestal tropical de Madagascar, donde la incertidumbre política y los crecientes niveles de pobreza han acelerado su caza furtiva. Asimismo, la caza de estos animales con fines de subsistencia también representa un grave problema emergente.

“A pesar de la enorme amenaza a la que se enfrentan los lémures, que se ha visto agravada por la crisis política de Madagascar, creemos que sigue habiendo un lugar para la esperanza”, señaló el Dr. Christoph Schwitzer, vicepresidente del Grupo de Especialistas en Primates del CSE de la UICN para Madagascar y director de Conservación de la Sociedad Zoológica de Bristol. “Los éxitos del pasado demuestran que la colaboración entre las comunidades locales, las organizaciones no gubernamentales y los investigadores puede proteger a las especies de primates en peligro. Exhortamos a todos los actores involucrados a que unan sus fuerzas a las nuestras para garantizar la existencia de los lémures y la riqueza del patrimonio biológico, cultural y económico que representan”.

La anguila japonesa (Anguilla japonica) – una delicia tradicional de Japón que además es el pescado destinado al consumo alimentario más caro del país– ha sido clasificada como Amenazada debido a la pérdida de su hábitat, la sobrepesca, las barreras a la migración, la contaminación y los cambios de las corrientes oceánicas. Asia oriental constituye el principal núcleo de cultivo, comercio y consumo de esta especie, cuyo declive ha provocado un aumento del comercio de otras especies de anguilas, como la anguila de aleta corta (Anguilla bicolor).

“Aunque la situación de esta especie suscita una gran preocupación, la evaluación de la anguila japonesa y de otras variedades de anguilas constituye un paso enormemente positivo”, declaró el Dr. Matthew Gollock, presidente del Subgrupo de Especialistas en Anguílidos de la UICN. “Esta información nos permite priorizar los esfuerzos de conservación de las especies de anguilas y, de forma más general, de todo el ecosistema de agua dulce”.

Esta actualización de la Lista Roja de la UICN incluye asimismo una nueva evaluación del armadillo de tres bandas de Brasil (Tolypeutes tricinctus), mascota de la Copa del Mundo de Fútbol 2014 de la FIFA. Se estima que esta especie ha perdido más de un tercio de su población en los últimos 10 o 15 años como consecuencia de la destrucción de la mitad de su hábitat de matorral seco, conocido como “Caatinga”. Su clasificación sigue siendo Vulnerable.

La flor nacional de las Islas Caimán, la Myrmecophila thomsoniana, ha sido evaluada por primera vez y se ha clasificado como Amenazada. Esta variedad de orquídea está presente en los bosques secos y de matorral de las tres Islas Caimán, pero está amenazada por la pérdida acelerada de su hábitat debido a la construcción de viviendas y el desarrollo del turismo. La protección de un hábitat adecuado en estas tres islas constituye la medida de conservación más urgente para esta especie.

El Diplazium laffanianum, un helecho relativamente grande que solía encontrarse en cuevas y grietas rocosas en Bermuda, está clasificado como Extinguido en estado silvestre debido a la destrucción de su hábitat como consecuencia de la actividad humana y de la introducción de especies exóticas invasivas. Fue visto por última vez en 1905.

Esta actualización de la Lista Roja destaca la recuperación de una especie de pez gracias a la labor de conservación llevada a cabo bajo los auspicios de la Autoridad de la Naturaleza y Parques de Israel. La situación del Acanthobrama telavivensis, que únicamente ha sido descubierto en Israel, ha mejorado de forma sensible, al pasar de Extinguido en estado silvestre a Vulnerable. El aumento de la frecuencia de las sequías y la extracción de agua con fines de riego destruyó el único hábitat que quedaba para esta especie en el río Yarkon y el torrente Tut. Esta especie fue salvada gracias gracias a la recogida de los últimos 120 ejemplares salvajes y su incorporación a un programa de cría en cautividad de la Universidad de Tel Aviv. En 2006, 9.000 ejemplares de esta especie criados en laboratorio fueron liberados en el hábitat recuperado en el Yarkon y en otros ríos de Israel. Ocho años después, su población ha aumentado de forma significativa.

“Aunque con cada nueva actualización de la Lista Roja de la UICN celebramos algún éxito en materia de conservación, queda un largo camino que recorrer de aquí a 2020, la fecha límite fijada por cerca de 200 gobiernos para detener la pérdida de biodiversidad y evitar la extinción de las especies”, afirmó Jane Smart, directora del Programa de Especies Mundial de la UICN. “Sencillamente, no podemos permitirnos incumplir ese plazo”.
 


Para más información o entrevistas, pueden contactar con:
Ewa Magiera, Relaciones con los medios de comunicación, ewa.magiera@iucn.org
Lynne Labanne, Responsable del Programa Mundial de Especies de la UICN, lynne.labanne@iucn.org
 


variegated golden frog