Se inaugura el Congreso de la UICN en Corea

06 September 2012 | Media statement

Isla de Jeju, República de Corea, 6 de septiembre de 2012 (UICN). El Congreso Mundial de la Naturaleza, el evento sobre la conservación más grande e importante del mundo, se inicia hoy en la isla de Jeju, Corea del Sur.

Más de 8.000 personas de más de 170 países se reúnen en Jeju para debatir, comentar y votar soluciones para algunos de los problemas medioambientales y de desarrollo más acuciantes del planeta.

El Congreso, que se celebra cada cuatro años y que finaliza el 15 septiembre, contará con la participación de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, científicos y líderes comunitarios y empresariales de todo el mundo que se centrarán en observar cómo la naturaleza nos ofrece la solución a muchos de nuestros problemas.

"La naturaleza posee una fuerza inherente, pero debemos mejorar la rapidez en que la naturaleza y las personas se adaptan al cambio", afirma Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN. "Si reforzamos la naturaleza, veremos que los ecosistemas son más resistentes y las personas, las comunidades y las economías gozan de mejor salud".

El programa incluye una amplia variedad de temas, incluidas las nuevas novedades sobre la Lista Roja de Especies Amenazadas™ de la UICN, las amenazas crecientes contra las poblaciones de atún, cifras recientes sobre la destrucción de los arrecifes de coral y la urgente necesidad de que los países ofrezcan datos realistas —en lugar de falsas afirmaciones— sobre la protección de los océanos.

Asimismo, se realizarán diversos e importantes anuncios que implican presupuestos multimillonarios en relación con iniciativas y asociaciones corporativas con empresas internacionales de primer nivel. También el cambio climático, las amenazas crecientes que sufren los ecosistemas naturales y la mejora en la adopción de decisiones mundial sobre asuntos medioambientales estarán presentes en este Congreso.

Si bien la conservación se centra en temas mundiales, también está previsto que se aborden temas locales. Expertos coreanos y alemanes debatirán sobre cómo utilizar la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y del Sur, y su naturaleza sorprendentemente intacta, a fin de promover la paz, tomando como referencia experiencias del antiguo Telón de Acero. Cruzando la frontera, se tratará también la replantación y rehabilitación de los bosques destruidos de Corea del Norte.

Los delegados contarán con la compañía de personalidades destacadas como el presidente surcoreano Lee Myung-bak, la defensora de los derechos humanos Bianca Jagger, la reconocida autora y oceanográfica Sylvia Earle, la cantante y compositora japonesa Iruka y S.A.R. el Príncipe Carl Philip de Suecia entre otros directores ejecutivos y varios ministros de gobierno, así como presidentes de ONG y organismos de las Naciones Unidas destacados.
 

Siga al Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN:
El sitio web del Congreso: www.iucn.org/congress
Las hojas informativas del Congreso: http://www.iucnworldconservationcongress.org/news___press/press/fact_sheet/ 
La UICN sobre problemas medioambientales en Corea: http://www.iucnworldconservationcongress.org/about/korean_environmental_issues/
Galería de imágenes: http://www.flickr.com/photos/iucnweb/sets/72157627514768600/show/      www.facebook.com/iucn.org  
www.twitter.com/iucn Twitter #IUCN2012

 
Para obtener más información o para concertar entrevistas, puede ponerse en contacto con:
• Maggie Roth: Móvil (coreano) +82 10 2150 8732; (suizo) +41 79 104 2460; maggie.roth@iucn.org  
• Brian Thomson: Móvil (coreano) +82 10 2150 7308; (suizo) +41 79 721 8326; brian.thomson@iucn.org
 

Acerca de la UICN
La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los desafíos del medio ambiente y el desarrollo más urgentes.

La UICN trabaja en los ámbitos de biodiversidad, cambio climático, energía, medios de subsistencia y una economía mundial más ecológica, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo, y reuniendo a los gobiernos, las ONG, las Naciones Unidas y las empresas, con miras a desarrollar políticas, legislación y prácticas óptimas.

La UICN es la organización medioambiental más antigua y más grande del mundo, con más de 1.200 miembros, gubernamentales y no gubernamentales, además de unos 11.000 expertos voluntarios en cerca de 160 países. Para su labor, la UICN cuenta con el apoyo de un personal compuesto por más de 1.000 empleados, repartidos en 45 oficinas, y cientos de asociados de los sectores público, no gubernamental y privado de todo el mundo. www.iucn.org
 


variegated golden frog