IUCN - Un tercio de los tiburones oceánicos están amenazados de extinción

Un tercio de los tiburones oceánicos están amenazados de extinción

25 June 2009 | International news release

El primer estudio para determinar el estado global de conservación de 64 especies de tiburones y rayas oceánicos (pelágicos) revela que el 32% están amenazadas de extinción, principalmente a causa de la sobrepesca. Ésta es la opinión del Grupo Especialista en Tiburones (SSG, sus siglas en inglés) de la UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El porcentaje de especies de tiburones oceánicos amenazados de extinción es más elevado entre los tiburones que se capturan en pesquerías de alta mar (52%) que el del grupo en su conjunto.

“A pesar de las crecientes amenazas, los tiburones se encuentran prácticamente desprotegidos en alta mar”, afirma Sonja Fordham, Vicepresidenta del Grupo Especialista en Tiburones de la UICN y Directora de Políticas de Shark Alliance. “Dada la vulnerabilidad y las largas migraciones de la mayoría de los tiburones oceánicos es necesario coordinar planes de conservación internacionales. Nuestro informe refleja la seria sobrepesca que sufren estas especies, tanto en aguas nacionales como internacionales, y pone de manifiesto la clara necesidad de adoptar medidas a escala global.”

El informe se publica unos días antes de que España celebre una cumbre internacional con los gerentes de las pesquerías de atún en alta mar, en las que se capturan tiburones sin límite. Además, también coincide con la reunión de un grupo internacional de científicos en Dinamarca que tiene como objeto asesorar sobre la gestión del marrajo sardinero del Atlántico.
 

Los expertos de la UICN clasifican el tiburón martillo gigante o cornuda gigante (Sphyrna mokarran), la cornuda común (Sphyrna lewini) y la manta gigante (Mobula mobular) como especies globalmente “En peligro”. El tiburón martillo o cornuda cruz (Sphyrna zygaena), el gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias), el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) y el tiburón pardo (Carcharhinus longimanus) se consideran “Vulnerables a la extinción”, junto a dos especies de marrajos (Isurus spp.) y tres especies de tiburón zorro (Alopias spp.).

El marrajo sardinero (Lamna nasus) está clasificado globalmente como una especie “Vulnerable”, sin embargo se encuentra en “Peligro crítico” y “En peligro” en el nordeste y noroeste del Atlántico respectivamente. El tiburón azul (Prionace glauca), el tiburón oceánico más abundante y el que se captura en mayor número, está clasificado como “Casi amenazado”.

Muchas especies oceánicas se capturan principalmente en las pesquerías de atún y pez espada en alta mar. Estas especies, cuya captura se solía considerar “accesoria”, actualmente son cada vez más buscadas. Esto se debe a la existencia de nuevos mercados para la carne de tiburón y la elevada demanda de sus preciadas aletas, con las que se prepara la sopa de aleta de tiburón, considerada una exquisitez asiática. Para satisfacer esta demanda, se cercenan las aletas del tiburón y se arroja el resto del cuerpo al mar, proceso conocido como “finning”. Aunque se han adoptado medidas legales para prohibir esta práctica en la mayoría de las aguas internacionales, éstas resultan ineficaces a causa de los permisivos estándares para su cumplimiento.

Los tiburones son particularmente sensibles a la sobrepesca dada su tendencia a la madurez tardía y su relativamente baja tasa de reproducción. En la mayoría de los casos, las capturas de tiburones oceánicos ni están reguladas ni son sostenibles. El 24% de las especies evaluadas están clasificadas como “Casi amenazadas” y la información recogida resulta insuficiente para evaluar otro 25%.

El informe se basa parcialmente en un taller del SSG financiado por el Lenfest Ocean Program. En él participaron quince expertos de agencias gubernamentales, universidades, organizaciones no gubernamentales así como instituciones de todo el mundo. La celebración de éste y otros talleres regionales han contribuido a la Evaluación Global de la Lista Roja de los Tiburones (Global Shark Red List Assessment) realizada por el Grupo Especialista en Tiburones, que cuenta con el apoyo de la organización Conservation International y la New Hampshire Charitable Foundation.
 

“La evaluación global de los tiburones y rayas oceánicos va a proporcionar un punto de partida importante a la hora de monitorizar el estado de estas especies vitales de nuestros océanos”, afirma Roger McManus, vicepresidente de la división de programas marinos de Conservation International.

El Grupo Especialista en Tiburones de la UICN insta a los gobiernos a fijar los límites de capturas para los tiburones y las rayas recomendados por los científicos, y adoptando un enfoque preventivo. Además, apela a los gobiernos para que protejan completamente a las especies de tiburones y rayas que se encuentran “En peligro crítico” o “En peligro”, garanticen el fin de la práctica del “finning” y mejoren el seguimiento de las pesquerías de tiburones y rayas. En opinión del Grupo, los gobiernos deberían invertir en la investigación y evaluación de las poblaciones de tiburones y rayas, minimizar el número de capturas accesorias de estas especies, usar los tratados sobre la fauna y la flora para completar la gestión de las pesquerías y facilitar la cooperación entre los países para conservar las poblaciones compartidas.
 

Si desea más información o concertar entrevistas, póngase en contacto con:

  • Sarah Horsley, Oficial de Relaciones con los Medios de la UICN, móvil +41 79 528 3486, correo electrónico sarah.horsley@iucn.org
  • Rob McNeil, Director de Medios Internacionales, Conservation International, tel. +1 703 341 2561, correo electrónico rmcneil@conservation.org
  • Mona Samari, Shark Alliance, tel. +44 (0) 7515 828 939, correo electrónico mona@communicationsinc.co.uk


Notas para los editores

  • El informe completo, El Estado de Conservación de las Especies de Tiburones y Rayas Oceánicos: Informe del Taller de la Lista Roja de los Tiburones Oceánicos realizado por el Grupo Especialista en Tiburones de la UICN (The Conservation Status of Pelagic Sharks and Rays: Report of the IUCN Shark Specialist Group Pelagic Shark Red List Workshop) puede descargarse aquí http://cmsdata.iucn.org/downloads/ssg_pelagic_report_final.pdf. El informe ha sido recopilado y editado por Merry Camhi, Sarah Valenti, Sonja Fordham, Sarah Fowler y Claudine Gibson.
  • Esta semana, científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, sus siglas en inglés) y la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, sus siglas en inglés) se reúnen en Copenhague para evaluar todas las poblaciones de marrajo sardinero del Atlántico y elaborar una serie de recomendaciones para los gerentes de las pesquerías.
  • La semana próxima, la ciudad española de San Sebastián albergará la segunda Reunión Conjunta de las cinco Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs) para el atún.


Acerca de la UICN

El propósito de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, es el de ayudar a encontrar soluciones pragmáticas a los problemas más apremiantes relativos al medio ambiente y al desarrollo.

La UICN trabaja en asuntos de biodiversidad, cambio climático, energía y medios de subsistencia, y contribuye a fomentar la economía ecológica en el mundo apoyando la investigación científica, gestionando proyectos en todo el mundo y haciendo que gobiernos, ONGs, Naciones Unidas y compañías colaboren en la creación de políticas, leyes y las mejores prácticas.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es la principal organización global medioambiental y la más antigua que existe. Entre sus miembros figuran más de 1.000 gobiernos y ONGs, y cuenta con aproximadamente 11.000 expertos voluntarios repartidos en más de 160 países. La UICN realiza su trabajo con el apoyo de más de 1.000 empleados en 60 oficinas y cientos de socios en todo el mundo provenientes tanto de los sectores público y privado como de ONGs.

www.iucn.org
 

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (The IUCN Red List of Threatened Species ™) constituye el inventario de conservación más exhaustivo de las especies animales y de plantas del mundo, y es una herramienta ampliamente utilizada para centrar la atención en las especies con dificultades de conservación. La evaluación realizada determina el estado de conservación de especies individuales, identifica los procesos que las amenazan y, si es necesario, propone objetivos de recuperación para las poblaciones afectadas. www.iucnredlist.org.

Las categorías de la Lista roja de especies amenazadas de la UICN son las siguientes, en orden decreciente de amenaza:

  • Extintas o Extintas en estado silvestre
  • En peligro crítico, En peligro y Vulnerables: especies amenazadas de extinción
  • Casi amenazadas: especies cercanas a los umbrales de amenaza
  • Preocupación menor: especies evaluadas con un riesgo inferior de extinción
  • Datos insuficientes: la evaluación de estas especies resulta imposible de realizar al no disponerse de suficientes datos
  • Las especies clasificadas como Vulnerables, En peligro o En peligro crítico se consideran Amenazadas.

El Grupo Especialista en Tiburones (SSG) de la UICN es una red formada por 180 expertos de 90 países que participan en proyectos de investigación, la gestión de las pesquerías, la conservación marina o la creación e implementación de políticas para los condrictios (los tiburones y sus parientes: las mantas, rayas y quimeras). La misión del grupo es la de promover la conservación a largo plazo de estas especies, la gestión efectiva de sus hábitat y pesquerías y, si es necesario, la recuperación de sus poblaciones. El SSG es responsable de determinar el estado de más de1.000 especies de condrictios. www.iucnssg.org

Shark Alliance es una coalición formada por 72 organizaciones recreacionales, científicas y conservacionistas dedicadas a mejorar las políticas europeas que conciernen a los tiburones y rayas. Al apelar al público, los gobiernos, los grupos de interés y los medios de comunicación, la alianza se esfuerza para que se adopten medidas de conservación basadas en el consejo científico, tanto a nivel nacional, europeo como internacional, para estas especies vulnerables. Shark Alliance fue creada y actualmente sigue siendo coordinada por el Pew Environment Group, la sección de Pew Charitable Trusts dedicada a la conservación del medio ambiente. Pew Charitable Trusts es una organización no gubernamental que trabaja en pro de la lucha contra la sobrepesca en los océanos del mundo. www.sharkalliance.org

La organización Conservation International (CI) aplica las innovaciones científicas, económicas y políticas, así como la participación de las comunidades, para proteger las regiones de la Tierra más ricas en diversidad vegetal y animal, y demostrar que las sociedades humanas pueden vivir en armonía con la naturaleza. Fundada en 1987, la CI trabaja en más de 40 países en cuatro continentes con el objeto de ayudar a la población a encontrar alternativas económicas que no dañen sus entornos naturales. www.conservation.org

El programa de Evaluación de Especies Marinas a nivel Global, (GMSA, por sus siglas en inglés) se inició a finales de 2005 y tiene su base en el Departamento de ciencias biológicas de la universidad de Old Dominion en Norfolk, Virginia. Este proyecto es una iniciativa conjunta entre la UICN y la CI, y será la primera revisión global del estado de conservación de cada una de las especies marinas vertebradas así como de ciertas especies invertebradas y de plantas. En el proyecto colaboran una variedad de socios que compilan y analizan todos los datos existentes para aproximadamente unas 20.000 especies marinas. De esta forma se determinará el riesgo de extinción de cada una de ellas según las categorías y criterios establecidos en la Lista roja de especies amenazadas de la UICN. www.sci.odu.edu/gmsa. El programa GMSA está respaldado por la New Hampshire Charitable Foundation. http://www.nhcf.org/index.cfm

El Lenfest Ocean Program promueve la investigación científica destinada a encontrar soluciones a los desafíos que amenazan el entorno marino global. La Lenfest Foundation creó el programa en 2004 y el Pew Environment Group es responsable de su gestión. www.lenfestocean.org