UICN lanza Red Virtual de Áreas Protegidas Latinoamericanas

05 June 2009 | News story

En el Día Mundial del Medio Ambiente, UICN lanza la Red Virtual de Áreas Protegidas Latinoamericanas. Para inscribirse, envíe un mensaje a: areasprotegidas@iucn.org, con la palabra SUSCRIBIR en el asunto del correo.

La Red Virtual de Áreas Protegidas Latinoamericanas es una iniciativa de la Oficina Regional para América del Sur de la UICN, que tiene como objetivos la divulgación, el intercambio de experiencias e información, la coordinación de acciones y la comunicación entre personas e instituciones relacionadas con la gestión de áreas protegidas en Latinoamérica.

La red operará mediante correos electrónicos; además contará con un moderador que centralizará la información, las solicitudes y las novedades enviadas por los distintos integrantes de la red y los consolidará para informar semanalmente a través de un número pequeño de mensajes.

Dos plataformas virtuales contendrán la bibliografía y algunos enlaces útiles que serán difundidos a través de la red:
1. El Portal CES, http://www.portalces.org
2. La sección de Áreas Protegidas de la página de UICN-SUR, http://www.iucn.org/es/sobre/union/secretaria/oficinas/sudamerica/sur_trabajo/sur_aprotegidas/  

Se espera que la red aumente la comunicación, fortalezca las relaciones interpersonales e interinstitucionales, mejore las capacidades y democratice la información sobre áreas protegidas de la región. Así, se pretende contribuir a optimizar la toma de decisiones para una mejor gestión de las áreas protegidas latinoamericanas.

¿Quién integrará esta red?
La Red Virtual de Áreas Protegidas Latinoamericanas estará integrada por: secretaría, membresía y comisiones de expertos de la UICN; autoridades de áreas protegidas; guardaparques y técnicos de áreas protegidas; actores sociales relacionados al manejo de áreas protegidas; autoridades locales vinculadas a áreas protegidas; profesionales involucrados en la gestión de áreas protegidas; organizaciones no gubernamentales de desarrollo rural y de conservación; oficiales de medio ambiente nacionales, de las embajadas y de la cooperación internacional; organizaciones indígenas; medios de comunicación y otras redes relacionadas.

¿Cómo participar?
Si usted está interesado en participar en la nueva Red Virtual de Áreas Protegidas Latinoamericanas, por favor envíe un mensaje a areasprotegidas@iucn.org  con la palabra SUSCRIBIR en el asunto del correo.