Mujeres en REDD: crítico para la acción climática

02 December 2010 | IUCN statement

Cancún, Mexico. Las mujeres deben ser incluidas en todos los esfuerzos internacionales para salvar los bosques que quedan en el mundo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 17%, afirma UICN.

UICN y sus socios lanzaron una nueva iniciativa de género en la Cumbre sobre Cambio Climático, en Cancún, que apunta a asegurar que las mujeres sean parte integral de las negociaciones sobre REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación), proceso internacional que busca reducir los efectos del cambio climático por la tala y el mal manejo de los bosques.

“Existe la voluntad política para REDD, pero los donantes que patrocinan iniciativas REDD todavía no incorporan las cuestiones de género en los proyectos de campo, a pesar de que tienen el mandato - y por lo tanto la obligación - de hacerlo”, afirma Lorena Aguilar, Asesora Mundial en Género de la UICN.

Proyectos piloto REDD están en marcha en 40 países en desarrollo. Como resultado de las negociaciones climáticas del año pasado en Copenhague, la comunidad internacional comenzó a trabajar hacia un acuerdo mundial REDD. Las mujeres, nuevamente, son el eslabón perdido, a pesar de su papel fundamental en la acción climática, según UICN.

Las mujeres representan el 70% de los pobres del mundo y proporcionan hasta un 90% de los alimentos en las comunidades dependientes de los bosques. Ellas dependen de los recursos forestales para la recolección de leña, frutos del bosque, verduras y medicinas. En muchas sociedades rurales, son sólo las mujeres quienes han acumulado conocimientos tradicionales sobre alimentos y otros productos domésticos que suministran los bosques.

Las iniciativas actuales de REDD+ manifiestan la necesidad de involucrar a los pueblos indígenas y comunidades locales, pero no reconocen las necesidades diferenciadas de las mujeres y los hombres dentro de las comunidades, asegura UICN y sus socios Women’s Economic Development Outreach (WEDO) y Women Organizing for Change in Agriculture and Natural Resource Management (WOMEN).

"Un pueblo típico de los países en los que trabajamos se compone de hombres con derecho a tierras y mujeres que tienen tierras de 'cortesía' y acceso al bosque a través de sus esposos, pero no derechos”, afirma Consuelo Espinosa, Oficial Senior de Bosques de la UICN. “Dado que las mujeres no necesariamente son dueñas de tierras forestales, a menudo son excluidas de las discusiones acerca de cómo los bosques deben ser manejados a nivel comunitario. Lo que nos preocupa es que existe el riesgo de que las mujeres sean excluidas también de los esquemas de pagos REDD por la misma razón”, añade.

En el Pacífico, las mujeres generalmente tienen derecho a utilizar el pan a pesar de que el árbol como tal es jurisdicción del hombre, quien lo utiliza como fuente de madera para la construcción de muebles y canoas. En Nigeria, las mujeres pueden tener derechos sobre la semilla, pero no al aceite de la palma, que se vende como un cultivo comercial.

“Sabemos que los líderes de las comunidades a menudo rechazan los problemas de las mujeres y que las mujeres lideresas generalmente no son invitadas a participar en la toma de decisiones o están mal preparadas para participar efectivamente, si se les da la oportunidad”, explica Lorena Aguilar. “Así, si el objetivo de REDD+ es impactar positivamente en los dependientes del bosque, los gobiernos deberían asegurarse de que las mujeres, cuyos medios de vida dependen mayoritariamente de los recursos forestales, logren beneficiarse de REDD en partes iguales.

Voceras:
• Lorena Aguilar, IUCN’s Senior Gender Advisor, e. lorena.aguilar@iucn.org (Inglés, Español)
• Consuelo Espinosa, IUCN’s Senior Forests and Climate Change Officer, e. consuelo.espinosa@iucn.org(Inglés, Español)

Para obtener mayor información y agendar entrevistas en Inglés y Español, por favor contacte a:
• Borjana Pervan, IUCN Media Relations Officer, t +41 798574072, e. borjana.pervan@iucn.org
• Daniel Shaw, IUCN Forest Communications Officer, t+41 22999168, e. daniel.shaw@iucn.org