Ecuador prepara su Estrategia Nacional REDD+

30 June 2010 | News story

El IV Diálogo de Campo sobre la preparación para REDD+ en Ecuador, se desarrolló del 15 al 18 de junio, como parte de las actividades que desarrolla The Forest Dialogue (El Diálogo sobre Bosques) y la UICN. En medio de una numerosa participación de miembros de la sociedad civil, gobiernos y sector privado de EEUU, Argentina, Guatemala, Costa Rica, Guyana, Ghana, Kenia, Uganda, Ecuador e Irlanda, el país recibió nuevos insumos para la construcción de su Estrategia Nacional REDD+.

Alrededor de un 50% de la superficie terrestre de Ecuador -cerca de 12 millones de hectáreas -– tiene cobertura boscosa. Según datos de la FAO, entre 2000-2005 se perdieron alrededor de 198 mil hectáreas por año, debido a la deforestación.

Marco Chiu, Subsecretario de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Ecuador (MAE), señala que para el gobierno nacional, conservar los bosques y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), es una prioridad.

Desde hace algunos meses, el Ministerio del Ambiente trabaja en la elaboración de la Estrategia Nacional REDD+, que busca contribuir paralelamente a la mitigación del cambio climático y al buen uso de los recursos forestales a través de la implementación de actividades, proyectos, medidas y políticas a nivel nacional para reducir la deforestación en el Ecuador y sus emisiones de GEI asociadas.

Chiu afirma que para arrancar con REDD+, Ecuador deberá actuar sobre asuntos específicos, tales como:
1. La regularización de la tenencia de la tierra; conocer el estado legal de éstas y garantizar los derechos de los posesionarios.
2. La articulación intergubernamental, entre programas y procesos que lleva a cabo el Estado, para armonizar los usos de la tierra y enfrentar las causas subyacentes de la deforestación.
3. El levantamiento de información actualizada sobre contenidos de carbono en bosques, tasa de deforestación, emisiones de GEI a causa de la deforestación, etc.
4. La armonización de marcos legales e institucionales.
5. La transferencia de tecnología y capacitación, puesto que se necesita de equipamiento de punta para el monitoreo del cambio de uso del suelo y la emisión de GEI.

Adicionalmente, el Ministerio promueve otros mecanismos de reducción de emisiones, como el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), en el que existen más de 15 proyectos registrados que demuestran la reducción de emisiones y muchos otros que empezarán su fase de desarrollo. Ha firmado, además, un contrato de compra-venta de créditos de carbono, producto del reemplazo masivo de válvulas de luz por focos ahorradores.

Desde el año 2009 el Ecuador participa activamente en las negociaciones relacionadas con REDD+ en el contexto de la UNFCCC. Para el tema de REDD+, entre otros, se han identificado cinco puntos clave de negociación: escala, alcance o actividades elegibles, salvaguardas, financiamiento y REDD+ como parte de las medidas apropiadas de mitigación implementadas a nivel nacional.

Acerca de TFD
The Forests Dialogue (El Diálogo sobre Bosques, – TFD por sus siglas en inglés), fue creado en 1999 y surgió de una serie de diálogos que fueron iniciados bajo el auspicio del Banco Mundial, el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD) y el Instituto de los Recursos Mundiales (WRI) a lo largo del 1998.

Su misión es tratar los temas y obstáculos relacionados con el manejo forestal sustentable a través de un proceso de diálogo constructivo entre múltiples actores clave. El enfoque de TFD se basa en confianza mutua, entendimiento y el compromiso para el cambio. Los diálogos están diseñados para construir relaciones y para estimular la colaboración en cuestiones y problemas prioritarios que enfrentan los bosques del mundo.

Más información: doris.cordero@iucn.org

 


Epiphyte of Borneo