IUCN - El futuro que queremos: preparándonos para Río + 20

El futuro que queremos: preparándonos para Río + 20

31 January 2012 | News story
0 CommentsWrite a comment

Continúan los preparativos para Rio+20, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que se llevará a cabo en junio, con el lanzamiento del documento Borrador Versión Cero de la conferencia.

Del 20 al 22 de junio, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil se reunirán Río de Janeiro para revisar el progreso de la histórica Conferencia de Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo de 1992, para intentar generar un nuevo hito hacia la sosteniblidad global.

“En el borrador del documento El futuro que queremos, la Secretaría de Naciones Unidas realizó un trabajo impresionante, estructurando y resumiendo cientos de contribuciones provenientes de gobiernos y otros actores, con sus puntos de vista sobre lo que los gobiernos deberían decidir cuando estén reunidos en Río”, dijo Cyriaque N. Sendashonga, Jefa de la Unidad de Política Global de UICN.

“Las buena noticia es que hay muchos puntos en los cuales existe un consenso amplio y una convergencia de posiciones”, dijo Cyriaque. “Esto incluye el reconocimiento de la necesidad de construir una economía más sostenible sobre la base de recursos naturales fuertes y saludables y que una amplia participación de la sociedad civil en la toma de decisiones a todos los niveles es esencial para el desarrollo sostenible y la buena gobernanza. También existe un llamado a fortalecer los mecanismos para mejorar el acceso a la información y la participación pública.

Pero aún hay mucho trabajo por hacer, menciona Cyriaque. “También es obvio que existen algunas tensiones entre los países grandes y grupos de países con respecto especialmente a un acuerdo institucional internacional para el desarrollo sostenible, que incluye el futuro de la Comisión de Naciones Unidas sobre Desarrollo y del Programa Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP)”.

Algunas de las propuestas concretas relacionadas con temas específicos, incluyen: un compromiso para proveer el acceso universal al mínimo de energía requerido, doblar la tasa de eficiencia energética y de acceso a energía renovable para el 2030 y un acuerdo para negociar la implementación de un instrumento para la conservación de la biodiversidad marina y el uso sostenible en áreas fuera de jurisdicción nacional.
Los gobiernos también acordarían el inicio de un proceso para decidir sobre las metas de Desarrollo Sostenible, que se relacionarían estrechamente con las Metas de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

“Es difícil predecir cómo será el documento después de pasar esta serie de discusiones informales y las siguientes formales planificadas para los próximos meses, pero ciertamente ese documento será un buen comienzo de las discusiones”, dijo Cyriaque.

La UICN publicará un análisis breve del documento próximamente, en:
http://www.iucn.org/news_homepage/events/iucn___rio___20/.

Más información: constanza.martinez@iucn.org


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha
View of logging road in the Cameroon Forests