Convocatoria al Foro Electrónico: Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación: ¿qué pasos ha dado América del Sur?

28 May 2008 | Event

Del 9 al 27 de junio de 2008 La posibilidad de abordar objetivos comunes relacionados con cambio climático, conservación de bosques y alivio a la pobreza mediante la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) está llamando la atención de la comunidad internacional y de los tomadores de decisiones, especialmente en los países con vastas áreas boscosas.

La deforestación y degradación de los bosques contribuye con alrededor del 20% de las emisiones globales de gases efecto invernadero (GEI). Asimismo conllevan a la disminución o pérdida de los bienes y servicios que generan los ecosistemas boscosos, de los cuales dependen muchas comunidades rurales. Las principales causas de la deforestación suelen ser socioeconómicas. No obstante, también intervienen factores demográficos, tecnológicos, políticos y culturales.

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), durante su última reunión realizada en Bali a finales de 2007, reconoció la reducción de emisiones a través de actividades que evitan la deforestación y degradación de bosques (REDD). Por lo que ahora se debate, tanto a nivel internacional como a nivel nacional y local, cómo abordar los mecanismos REDD.

La UICN considera que si los mecanismos REDD se basan en las lecciones aprendidas sobre el manejo sostenible de los bosques, estos no sólo ayudarán a reducir las emisiones de GEI, sino que también contribuirán a la conservación de la biodiversidad y al bienestar de las comunidades que dependen de los bosques. Asimismo, UICN propone que estos mecanismos deben promover la participación equitativa de los actores locales, para asegurar que tanto la tenencia, como los derechos, la equidad de género y los medios de vida rurales, sean debidamente tenidos en cuenta en su diseño y operación.

La UICN, sus redes y aliados, a través de su Portal de Conservación y Equidad Social, desarrollarán entre el 9 y el 27 de junio de 2008 un foro electrónico tendiente a contribuir a la discusión sobre REDD. El foro abordará aspectos políticos, técnicos y arreglos de gobernanza, así como las necesidades de capacitación de los actores para participar e incidir en el debate internacional. Asimismo, se prevé que este espacio contribuya a la identificación de herramientas y estudios de caso en la región.

Dada su experiencia y conocimiento en el tema, su participación será de gran importancia para alimentar la discusión convocada por el foro. Si tiene interés en participar, siga los siguientes pasos:

  • Ingrese a www.portalces.org y regístrese como usuario del Portal; en el formulario de inscripción marque con una X la casilla final: ¿Desea participar en nuestro próximo foro?
  • Si usted ya se registró como un nuevo usuario del Portal CES (a partir de abril del 2008): ingrese con su nombre de usuario y clave (Login); haga clic en Tu perfil; a continuación en Actualizar Perfil y marque con una X la casilla correspondiente a la participación en foros.
  • Quienes expresen su deseo de participar en el foro, a través de los mecanismos arriba indicados, recibirán una notificación de bienvenida así como las instrucciones de participación.

Saludos cordiales,

Doris Cordero
Oficial Programa de Bosques
UICN–SUR

Efrén Icaza
Administrador del Portal CES
UICN-SUR

Portal de Conservación y Equidad Social de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Oficina Regional para América del Sur
UICN-SUR

ces@sur.iucn.org


View of logging road in the Cameroon Forests