UNESCO anuncia 13 nuevas Reservas de Biosfera

07 June 2010 | News story

La decisión se adoptó en la 22ª reunión del Consejo Internacional de Coordinación, que tuvo lugar del 31 de mayo al 4 de junio. Los sitios nuevos y ampliados enriquecen esta red, que totaliza ahora 564 reservas situadas en 109 países.

Las Reservas de Biosfera son zonas designadas –en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO– para que sirvan de lugares de experimentación de diferentes métodos encaminados a integrar la conservación de la diversidad biológica y la gestión de los recursos terrestres, de agua dulce y marinos. Las Reservas de Biosfera son, por lo tanto, laboratorios del desarrollo sostenible que permiten obtener enseñanzas sobre el mismo.

Los nuevos sitios inscritos son:

1. Kozjansko y Obsotelje (Eslovenia). Situada entre los ríos Sava, Savinja y Sotla, la reserva está constituida por un mosaico de paisajes alpinos y panónicos. Su territorio está poblado por once comunidades que participan en diversos proyectos de desarrollo sostenible.
2. Kafa (Etiopía). Esta reserva se extiende por una superficie de más de 700.000 hectáreas, donde se halla más del 50% de los ecosistemas forestales afromontanos que quedan en Etiopía.
3. Yayu (Etiopía). Emplazada en la Zona de Illubabor, al sudoeste del Estado Regional de Oromía. Comprende bosques naturales vírgenes y sistemas semiforestales productores de café, especias, miel y madera que proporcionan importantes servicios ecosistémicos, como la protección de la cuenca hidrográfica del Nilo.
4. Dena (República Islámica del Irán). Se extiende por la cadena central de los Montes Zagros, comprende esencialmente bosques de estepa semiárida. El sitio alberga una población rural considerable, comprendida una comunidad nómada de 20.000 personas que vive de medios de subsistencia tradicionales.
5. Nahá-Metzabok (México). Emplazada al sudeste del país, esta reserva abarca la parte septentrional del mayor bosque tropical mexicano: la Selva Lacandona. El sitio forma parte del corredor biológico de la Selva Maya y tiene una gran importancia para la conservación de la diversidad biológica en el plano regional. La diversidad de la población –compuesta por más de 6.500 habitantes indígenas, pertenecientes a la más antigua comunidad maya lacandona y a otros pueblos como tzeltales y choles– realza considerablemente el valor cultural del sitio.
6. Los Volcanes (México). Esta reserva se caracteriza por poseer un paisaje volcánico de gran belleza y valor turístico. El sitio abarca el Popocatépetl, uno de los más impresionantes volcanes del planeta en actividad y una zona con gran variedad de especies vegetales y animales, especialmente adaptadas al medio ambiente.
7. Islas Marías (México). Esta reserva de biosfera es un vivero de especies endémicas creado a lo largo de un proceso de insularidad de ocho millones de años de duración. Comprende una rica variedad de ecosistemas que van desde el bosque seco tropical hasta las marismas, pasando por los manglares y arrecifes de coral.
8. Isla Ometepe (Nicaragua). Esta reserva de biosfera insular está situada en el Lago Cocibolca, también llamado Nicaragua, que es el mayor depósito de agua dulce de todo el país. La isla cuenta con una población de unos 30.000 habitantes y posee abundantes vestigios arqueológicos precolombinos.
9. Oxapampa-Asháninka-Yánesha (Perú). Esta reserva forma parte de la región peruana de bosques amazónicos de altura. Aunque está clasificada como lugar de alta importancia para la conservación de la biodiversidad, la región está sometida a una intensa presión ejercida por las actividades humanas, como la deforestación, que merman la diversidad biológica.
10. Bosque de Tuchola (Polonia). Situada en la región noroccidental de Pomerania, a unos 50 km al sudoeste de Gdansk, en el litoral del Mar Báltico, está reserva de biosfera está formada por los mayores ecosistemas complejos boscosos de todo el país.
11. Bosque de Gwangneung (República de Corea). Esta reserva está situada en el centro de la Península de Corea, en el punto de confluencia del clima continental extremo del Asia del nordeste y el clima oceánico del Pacífico
12. Archipiélago del Lago Vänern (Suecia). Esta reserva abarca el lago más grande del país, que es el tercero de Europa por su superficie. En la parte central del sitio se halla el Monte Kinnekulle, al sudoeste del cual se extienden terrenos pantanosos, ricos en especies vivas, que reciben el nombre de skebykärret.
13. Curso Medio del Zambeze (Zimbabwe). Esta reserva de biosfera abarca unos 40.000 km2 del valle del Zambeze y comprende ecosistemas ribereños y terrestres, únicos en su género en todo el subcontinente austral africano. En el territorio de la reserva se halla el lago Kariba, uno de los mayores embalses del mundo creados por la mano del hombre.

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB aprobó también la ampliación de estas cinco reservas de biosfera ya existentes:

1. Reserva de Biosfera del Land de Berchtesgadener (Alemania). Con su ampliación y nueva denominación, la Reserva de Biosfera de Berchtesgadener reconocida como tal en 1990, comprende ahora el distrito o land de Berchtesgaden que abarca 15 comunidades.
2. Reserva de Biosfera Cordillera Volcánica Central (Costa Rica). Con la ampliación de esta reserva, reconocida como tal en 1988, se ha quintuplicado su superficie inicial. Ahora abarca unas 650.000 hectáreas y alberga una población que se aproxima a los tres millones de habitantes.
3. Reserva de Biosfera de la Zona Marítima del Archipiélago (Finlandia). Creada en 1994, en conexión con el Parque Nacional del Archipiélago, esta reserva abarca una zona litoral del Mar Báltico que es única en su género por contar con miles de islas y arrecifes rocosos. Su superficie total abarca ahora 5.400 km2, de los cuales 4.580 km2 están cubiertos por las aguas del mar.
4. Reserva de Biosfera Val Müstair-Parque Nacional (Suiza): incluye en adelante una zona tampón y una zona de transición situadas al este de la principal zona núcleo. En ella existen varios muncipios y pueblos, en particular Val Müstair, al sureste del Parque Nacional Suizo y de la reserva original. Este sitio prevé realizar nuevas ampliaciones antes de 2013, una vez acordadas entre el Consejo y las autoridades suizas.

5. Reserva de Biosfera Araucarias (Chile). Con la ampliación de este sitio, reconocido como reserva de biosfera en 1983, se ha multiplicado por doce su superficie inicial. Situada en la cadena volcánica meridional de los Andes, en la parte central del sur de Chile, la reserva abarca ahora un territorio de 1.140.000 hectáreas poblado por 105.000 habitantes. El principal objetivo de la ampliación es lograr un equilibrio sostenible entre la conservación de la diversidad biológica, el fomento del desarrollo económico y la preservación de los valores culturales del pueblo mapuche, asentado principalmente en la zona de transición de la reserva.

Karl Yunis Kretschmer, Director de Parques para Chile, organización miembro de UICN, rescata el trabajo conjunto durante varios años del Gobierno de Chile, representantes del pueblo Mapuche-Pewenche, municipalidades, universidades y empresas privadas, para lograr la ampliación de esta reserva.

“Araucarias está ubicada en el centro ancestral del pueblo Mapuche-Pewenche; contiene algunos de los paisajes más bellos de Chile y la mayor biodiversidad del país. Su aprobación marca un hito en las iniciativas públicas-privadas para el fomento socioeconómico de los pueblos originarios y la conservación de la biodiversidad en Chile”, señaló.
 


View of logging road in the Cameroon Forests