Especialistas preparan Lista Roja de árboles de bosques montanos, Andes

27 May 2010 | News story

Son 323 especies de árboles que se encuentran en los bosques de los Andes Tropicales evaluados a nivel global por la Lista Roja de UICN; de éstos, 236 se encuentran amenazados.

Con el propósito de iniciar un proceso para la publicación de la Lista Roja de los árboles de bosques montanos del norte de los Andes y la evaluación de prioridades para acciones de conservación de estas especies, el Grupo de Especialistas en Árboles de la UICN, en coordinación con sus socios, lleva a cabo en Quito el primer taller de Lista Roja de los árboles de bosques montanos de los Andes.

Son cerca de dos mil especies de árboles que ocurren en la zona de estudio, en la cual se encuentran algunas con graves presiones para su conservación, incluidas la pérdida de hábitat, el cambio climático y la presión comercial para su explotación.

Adrian Newton del Grupo de Especialistas en Árboles de la UICN resaltó la importancia de la Lista Roja para la conservación de árboles a escala de políticas mundial y regional; así como para la promoción de la conservación in situ y ex situ. Así mismo, indicó la oportunidad valiosa que significa este taller para el impulso a acciones de conservación para estas especies coordinadas entre los países asistentes.

Por su parte, Arturo Mora de la Oficina Regional de la UICN para América del Sur enfatizó en la necesidad de trabajar conjuntamente para lograr objetivos de conservación generales y específicos, como los incluidos en la Estrategia Mundial para la Conservación de Plantas: son 323 especies de árboles que se encuentran en los bosques de los Andes Tropicales evaluados a nivel global por la Lista Roja de UICN; de éstos, 236 se encuentran amenazados, lo cual nos demuestra la necesidad de promover la colaboración técnica para incidir en la conservación y el uso más sostenible de estas especies.

Cerca de veinte representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; organizaciones internacionales como Fauna y Flora Internacional, el Jardín Botánico de Missouri y la UICN, participan en este evento, que se suma a las iniciativas del Grupo de Especialistas en Árboles para la evaluación mundial de este grupo taxonómico, iniciado en China en 2004 y que al momento llega a diez talleres.

El taller es auspiciado por la Universidad de Bournemouth, Fauna y Flora International, BGCI (Botanical Gardens Conservation International), apoyado por UICN y coordinado por su Grupo de Especialistas en Árboles.

Para mayor información: ntejedor@bournemouth.ac.uk

 


View of logging road in the Cameroon Forests