Reunión sobre las Guías para el desarrollo de políticas sobre cambio climático y gobernanza del agua: adaptación basada en ecosistemas en Mesoamérica

20 November 2012 | News story

El Centro de Derecho Ambiental de la UICN y un grupo de expertos en materia de aguas, compuesto por el Dr. Alistair Rieu-Clarke (Universidad de Dundee y miembro de la Comisión de Derecho Ambiental de la UICN (CDA)), Ruby Moynihan (Helmholtz-Zentrum für Umweltforschung - UFZ), Bjørn-Oliver Magsig (UFZ y UICN-CDA) y Josh Roberts (ClientEarth), se reunieron los días 1 y 2 de noviembre, en las instalaciones del Gustav-Stresemann-Institut en Bonn, Alemania, para discutir el documento denominado “Climate Change and Water Governance Capacity Policy Guidelines: Ecosystem based Adaptation in Mesoamérica” (Guías para el desarrollo de políticas sobre cambio climático y gobernanza del agua: adaptación basada en ecosistemas en Mesoamérica).

 De forma remota y como parte del equipo de trabajo, se contó también con la participación de los colegas de la Oficina Regional para Mesoamérica (ORMA) y de Sonja Koeppel, del secretariado del Convenio sobre la Protección y Uso de los Cursos de Agua Transfronterizos y Lagos Internacionales (UNECE Water).

El documento analizado tiene por objeto servir de guía e instrumento de apoyo para fortalecer la gobernanza del agua y de los recursos naturales en Mesoamérica, a la luz de los efectos y consecuencias negativas del cambio climático. Está dirigido a legisladores, sus asistentes, tomadores de decisiones y responsables del diseño de políticas públicas encargados de desarrollar estrategias holísticas que integren el tema de aguas con otros de igual importancia como la adaptación y la conservación de los servicios ecosistémicos en la región Mesoamericana.

El estudio explica la relación e importancia de vincular la gestión del agua con la adaptación al cambio climático, identifica una serie de aspectos clave que deben tomarse en cuenta al momento de diseñar las políticas públicas y aboga por infraestructuras verdes para la adaptación al cambio climático. Asimismo, analiza diversos marcos jurídicos, políticas estratégicas y mejores prácticas que se han desarrollado en diferentes partes del mundo, para extraer medidas y ejemplos concretos para la adaptación al cambio climático, que puedan servir como ejemplo para la región mesoamericana.

Se espera en el corto plazo presentar el marco conceptual de la guía a diferentes actores de la región con miras a finalizar un documento que efectivamente dé respuesta a las dudas y problemas de sus usuarios; y eventualmente contar con una publicación que pueda ser de uso a otras regiones.
 


Scale