IUCN - La UICN da la bienvenida a la República de Guinea como nuevo Estado Miembro

La UICN da la bienvenida a la República de Guinea como nuevo Estado Miembro

27 August 2012 | News story

La UICN extiende su más cordial bienvenida al Gobierno de la República de Guinea, que anunció oficialmente su decisión de unirse a la UICN y adherirse a sus Estatutos. El Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Bosques ha sido designado por el Gobierno de la República de Guinea como su enlace con la Secretaría de la UICN.

Situado en la costa atlántica de África Occidental, Guinea obtuvo la independencia en octubre de 1958, convirtiéndose en el noveno estado independiente de África. Con una superficie de 245.857 km² la República de Guinea comparte cientos de kilómetros de frontera con sus países vecinos: Guinea-Bissau al noroeste, Senegal al norte, Malí al noreste, Costa de Marfil al este, y Sierra Leona y Liberia al sur.

Guinea tiene una población de 9 millones, con una densidad media de 22 habitantes por km². La población está formada por alrededor de 30 grupos étnicos, cada uno con su propio dialecto local, en tanto que el francés es el idioma oficial.

Bordeando el Océano Atlántico Norte, el país tiene una línea costera de 320 km. En Guinea se encuentra el macizo Fouta Djallon, considerado la "torre de agua de África Occidental". De hecho, varios ríos (Níger, Senegal, Gambia y Mano) y sus afluentes principales (Tinkisso, Milo, Niandan, Falémé, etc.) nacen en Guinea. Con el fin de proteger este lugar de importancia internacional, y con el apoyo de la Unión Africana y la FAO, 8 países de África Occidental están implementando un programa regional para la restauración y el desarrollo integrado de las tierras altas del Fouta Djallon (proyecto sobre la gestión integrada de los recursos naturales de las tierras altas del Fouta Djallon).

Al comentar sobre todo este potencial, Aimé Joseph Nianogo, Director Regional de la UICN para África Central y Occidental, dijo que: "Nos complace sobremanera que la República de Guinea se haya convertido en Miembro de la UICN. Además de ser considerado como la "torre de agua" de África Occidental, este país es extremadamente rico en especies vegetales y animales. Sin embargo, sus recursos naturales encaran actualmente múltiples amenazas, causadas por el clima y, sobre todo, por la actividad humana. Los problemas y los retos son inmensos y –por lo tanto– nos afectan a todos”.

Por otra parte, en el contexto de la mejora del marco jurídico nacional para la protección del medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales, el Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Bosques lanzó recientemente una convocatoria para la creación de un anteproyecto sobre protección y desarrollo del medio ambiente en la República de Guinea. Con esto se pretende actualizar el Código del Medio Ambiente de 1987 con base en las nuevas nociones, conceptos y principios universales en esta materia.

En este contexto, el Excmo. Saramady Touré, Ministro de Medio Ambiente, Agua y Bosques de la República de Guinea, declaró que: "La gestión de los recursos naturales en general se ha convertido en un asunto de gran preocupación en nuestro país. Y estamos seguros de que la colaboración con la UICN favorecerá el desarrollo conjunto, coherente y eficaz para el bienestar de nuestra población".

Desde 2009, la UICN ha llevado a cabo actividades en Guinea en diversos sectores como la restauración de los ecosistemas forestales, la gestión de los recursos marinos y costeros, la conservación de las áreas protegidas y la participación equitativa en los beneficios derivados de las grandes obras hidráulicas. La adhesión de la República de Guinea a la UICN ayudará a reforzar estas iniciativas y establecer una asociación duradera entre la Unión y las autoridades guineanas.

Para más información, póngase en contacto con: Monique C. Yigbedek Bisseck, Encargada de la Unidad de Apoyo Institucional y Desarrollo, Programa regional de la UICN para África Central y Occidental: monique.yigbedek@iucn.org