Poctefex- Alborán

10 September 2012 | Project completed

El Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) es una iniciativa europea para fomentar las relaciones de colaboración entre España y Marruecos a través de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El Proyecto ALBORÁN, “Espacio Transfronterizo de Gestión Natural Compartida”, tiene como objetivo principal potenciar un desarrollo armónico con el medioambiente y contribuir a una mayor vertebración del Mar de Alborán, así como fomentar una gestión sostenible e integrada de su entorno ambiental. 

Como objetivos específicos de este proyecto:

  • Poner en valor el patrimonio natural de los territorios fronterizos, y su biodiversidad como base para el fortalecimiento de la imagen local y para el desarrollo de nuevas actividades económicas.
  • Fortalecer las capacidades de las instituciones locales y/o regionales y contribuir a visualizar marcos de gobernanza comunes.

El proyecto tiene cuatro claros componentes generales:

  1. Diseño e implementación del modelo transfronterizo de gestión y monitorización de los recursos naturales del Mar de Alborán
  2. Unificación de criterios y directrices de la gestión del medio natural conjunta hispano-marroquí en el Mar de Alborán
  3. Diseño y ejecución de medidas de gestión transfronterizas de la biodiversidad
  4. Gestión y Coordinación
  5. Publicidad e Información

Socios

Los socios de este proyecto son la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía -liderando el Proyecto como Beneficiario Principal-, la Universidad de Almería/Centro andaluz para la evaluación y seguimiento del cambio global y el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN.

Actividades coordinadas por UICN-Med

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (UICN-Med) ha coordinado los esfuerzos para fomentar este proceso de cooperación ambiental en el Mar de Alborán y ha llevado a cabo varios encuentros internacionales con organismos nacionales, entidades y asociaciones locales así como expertos de los tres países de la región del Mar del Alborán (España, Marruecos y Argelia).

Como fruto del trabajo surgido del segundo Encuentro Internacional de la Iniciativa para a Conservación y Desarrollo Sostenible del Mar de Alborán celebrado en Oujda (2009), se acordaron diversas líneas de trabajo que son la base del programa de actividades de este proyecto.

Señalamos a continuación las actividades que coordinará el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN:

1) Talleres de formación sobre la gestión compartida de información del Mar de Alborán a través de un Geoportal. La finalidad es integrar a través de Internet la información ambiental de tipo geográfico que se producen por distintas instituciones, organizaciones y entidades sobre los usos y las comunidades marinas de esta región. Los talleres tratarán sobre la creación del geoportal, la catalogación, homologación y estandarización de la información, así como el desarrollo y debate de trabajo conjunto para compartir la información y desarrollar programas de acción en conservación y desarrollo sostenible.

2) Desarrollo de varios grupos de trabajo multidisciplinares que ayudarán en el desarrollo de los aspectos prioritarios para el buen desarrollo y la conservación de esta región. Los objetivos marcados de estos grupos son: (i) Profundizar en el análisis de problemáticas y proponer soluciones a nivel regional, (ii) Identificar y priorizar las acciones necesarias para una mejor gestión de la zona de Alborán, (iii) Elaborar un Plan de Acción para la región de Alborán y (iv) Debatir los medios para la puesta en marcha y reforzar el proceso de intercambio de información entre todos los actores y partes interesadas del Mar de Alborán. Los grupos de trabajo han sido creados en relación a tres áreas temáticas resultantes de la reunión de Oujda (2009):

  • Biodiversidad, desarrollo y conservación
  • Explotación de arenas en el marco del Gestión Integral Zona Costera
  • Mitigación de riesgos para cetáceos y otras especies pelágicas protegidas

3) Encuentro de entidades de Pesca Artesanal - Las singularidades oceanográficas y biogeográficas del Mar de Alborán han favorecido una amplia diversidad biológica que tiene asociada una gran actividad y riqueza pesquera. Las pesquerías artesanales se han constituido como un sector de gran importancia social y económica para las comunidades costeras de la región. La actividad planteada será realizar un encuentro entre distintas entidades de pesca artesanal de Andalucía y el Mediterráneo marroquí con el fin de promover el intercambio de experiencias entre pescadores de numerosas localidades costeras de ambos países, administradores, profesionales y técnicos. El encuentro les permitirá exponer sus respectivos modelos de autogestión, buscar los puntos comunes y debatir opciones de mejora en la gestión de los recursos. La actividad se realizará en colaboración con los proyectos CAMP Levante de Almería y FAO-Copemed en pesquerías artesanales.

4) Campaña marina de cooperación para el conocimiento de la biodiversidad en la orilla sur ) - Estudio en el Cabo Tres Forcas. El proyecto MedRas, coordinado por UICN desde 2008, permitió la identificación de una Red de Áreas para la Conservación de la biodiversidad en el Mar de Alborán, entre ellas el Cabo Tres Forcas. Además este espacio ha sido identificado por el gobierno de Marruecos como Sitio de Interés Biológico y Ecológico de Marruecos (SIBE). Forma un conjunto paisajístico sumergido y costero de gran valor estético y natural, marcando un límite importante entre regiones por sus características oceanográficas y geomorfológicas, así como por poseer una singular fauna y flora con afinidades tanto atlánticas como tropicales y mediterráneas. El conocimiento que se adquirirá durante este trabajo y la experiencia adquirida servirá de referencia para futura tomas de decisiones sobre medidas de conservación así como favorecer una buena gestión de los recursos naturales en esta región.

5) Elaboración de una propuesta de cooperación para la creación Centro de Gestión del Medio Marino en la orilla sur (Marruecos). Se plantean una serie de actividades que tienen como objetivo elaborar un estudio de viabilidad. Este documento deberá tener en cuenta el tipo de contenidos que debe desarrollar el centro entorno a la conservación e investigación de especies en peligro, gestión de recursos naturales, así como actividades de educación ambiental que ayuden a concienciar a la población del valor de la biodiversidad marina, sus problemas de conservación y sus valores socioeconómicos, históricos y culturales. También deberá examinar el documento las diversas opciones y modelos de gestión del Centro de Gestión del Medio Marino en Marruecos.

Duración del proyecto

 Dos años (2012-2013)

Co-financiación

Las actividades 1 y 2 que desarrollará UICN-Med cuentan con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.
 


Mediterranean landscape