La mejora de la gobernabilidad de los oasis en Túnez

02 August 2011 | Project description

Impulsar una mejor gobernabilidad para aumentar la seguridad de los medios de subsistencia y fomentar una mejor gestión de los ecosistemas en las zonas áridas de África

Contexto

Los oasis son espacios de tierra fértil que aparecen en los desiertos en zonas donde se encuentra disponible un suministro permanente de agua dulce. Su tamaño varía de entre 2,5 acres (1 hectárea) en torno a pequeños manantiales, hasta amplias áreas de tierra irrigada natural o artificialmente. La mayoría de los oasis poseen fuentes de agua subterránea que llega a los manantiales y pozos a través de acuíferos cuya zona de alimentación se encuentra a más de 800 km. Los oasis en el norte de África se ven amenazados por la sobreexplotación de los acuíferos (bombeo desmesurado para el regadío de agricultura intensiva), la interrupción (abandono) de prácticas de gestión tradicionales, la falta de coordinación entre instituciones y los problemas sociales y económicos que llevan asociados.

La situación de los oasis desempeña una función muy importante como vía de comunicación tanto de la biodiversidad como de seres humanos. Las amenazas mencionadas previamente están llevando a la degradación del medioambiente, al éxodo rural y a la pérdida de la cultura tradicional. Hoy en día, los medios de subsistencia de los pueblos y sus sistemas de explotación se encuentran bajo una gran presión debido a diversos factores biofísicos y socioeconómicos interrelacionados que afectan a la frágil sostenibilidad de los socio-ecosistemas de oasis. La causa subyacente de esta degradación se halla, básicamente, en los actuales sistemas de gobernanza y la escasa implicación de las comunidades locales en la gestión de estos socio-ecosistemas y su acceso a la tierra y el agua.

El papel de la UICN-Med

El programa de regiones áridas de la Oficina de África meridional y oriental de la UICN (ESARO) está poniendo en marcha una iniciativa titulada “Mejora de la gobernanza para apoyar modos de vida más seguros y una mejor gestión de los ecosistemas en las zonas áridas de África” que pertenece al proyecto global gestionado por la Sede de UICN y financiado por el Fondo de Gobernanza y Transparencia del Departamento para el Desarrollo Internacional (Department for International Development DFID) llamado “Mejora de la Gobernanza de Recursos Naturales para Reducir la Pobreza Rural”. La UICN-Med pone en marcha el sub-proyecto “Mejora de la Gobernabilidad en los Socio-ecosistemas de Oasis en Túnez” en las regiones de Kebili y de Tozeur.

Objetivos y resultados

El objetivo del proyecto consiste en trabajar para la consecución de las siguientes metas:

1. Identificar enfoques para mejorar las estructuras de gobernanza para una mejor gestión de los socio-ecosistemas de oasis.
2. Incrementar la capacidad de las comunidades locales, las instituciones y los organismos gubernamentales para una toma de decisiones más participativa.
3. Compartir enseñanzas y experiencias para una gestión sostenible colaborativa de los recursos naturales y la comercialización de bienes y servicios.

Miembros

1. Miembros de la UICN en el norte de África, en el Mediterráneo y en la Oficina ESARO.
2. Universidades y centros de investigación: Instituto de Tierras Áridas de Medeninne (Túnez)

Donantes

Departamento de Desarrollo Internacional de Reino Unido (DFID)

Duración

Comienzo octubre 2009

Más información: marcos.valderrabano@iucn.org

Las actividades del Centro de Cooperación del Mediterráneo (UICN-Med están financiadas principalemente por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) entre otros.

 


Mediterranean landscape