Identificación de áreas y hábitats importantes para las plantas en el norte de África y Oriente Próximo

02 August 2011 | Project completed

Apoyo técnico a la integración de datos de la Lista Roja de especies mediterráneas en el (CEPF siglas en inglés)

Contexto

La cuenca mediterránea es uno de los mayores centros mundiales de diversidad vegetal. En esta región, que representa el 1,6 % de la superficie de la Tierra, se encuentra el 10% de las mayores especies vegetales del mundo. A pesar de todo, los datos acerca de su distribución y estado de conservación resultan, con frecuencia, insuficientes, obsoletos o inexistentes, sobre todo en las regiones sur y este del Mediterráneo.

Por este motivo, la Agencia Francesa de Desarrollo (Agence Française de Développement-AFD) se encuentra comprometida de manera activa con el desarrollo sostenible, en especial tomando en consideración un uso ecosistémico responsable y, a largo plazo, la conservación de la biodiversidad. Concienciados con la falta de información unificada y relevante sobre la distribución y el estado de conservación de las plantas en el Mediterráneo, que constituyen un factor esencial en el establecimiento de prioridades de conservación, AFD financió el programa “Identificación de lugares y hábitats importantes para las plantas en el norte de África, Oriente Próximo y Albania y su integración, junto a la Lista Roja de especies mediterráneas, en el Perfil de Ecosistemas del CEPF” desarrollado por la UICN en 2009, en colaboración con Plantlife International y WWF.

El papel de UICN-Med

La conservación de la biodiversidad es una de las prioridades de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), proporcionando conocimiento y llevando a cabo acciones para la conservación de las especies y los ecosistemas. La publicación de información acerca de áreas de gran importancia para las especies vegetales ha sido posible gracias a un esfuerzo conjunto llevado a cabo por diversos expertos e instituciones, incluyendo 10 países de las regiones sur y este del Mediterráneo. El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN ha apoyado de manera activa esta iniciativa con la convicción de que la construcción de puentes para compartir conocimientos y experiencias es la mejor forma de preservar la biodiversidad sobre una base científica y un paso fundamental para la conservación de uno de los focos de biodiversidad del planeta: el Mediterráneo.

Objetivos y resultados

1. Las áreas y hábitats (corredores) importantes para las plantas en el norte de África, Oriente Próximo y en los Balcanes, identificación, descripción, priorización, elaboración de cartografía y comunicación de resultados a los actores clave.
2. Se ha proporcionado soporte técnico al CEPF para la integración de los datos de la Lista Roja de Especies, los hábitats forestales y los aspectos relativos al cambio climático, en el análisis llevado a cabo por actores regionales para la definición del perfil ecosistémico de la región mediterránea.

Socios

1. Miembros de la UICN en el norte de África y el Mediterráneo.
2. Organizaciones regionales: Plantlife, WWF, CEPF
3. Universidades y centros de investigación: Centro para la Vegetación de Oriente Próximo en el Royal Botanic Garden en Edimburgo; Universidad de Reading; equipo IPA (la lista completa de las universidades que participan en este proyecto y que forman parte del grupo IPA, se pueden encontrar en la publicación de UICN-Med).
4. Comisiones y programas de la UICN: Comisión para la Supervivencia de Especies Vegetales.

Donantes

- Agence Française de Développement (AFD)
- Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (Critical ecosystem partnership fund) (CEPF)
- Ministerio de Asuntos Exteriores- Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Duración y presupuesto

Octubre de 2009 – Septiembre de 2011
Presupuesto: 203.500 Euros

Más información: marcos.valderrabano@iucn.org

UICN-Med recibe su principal soporte financiero de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) entre otros.

 


Mediterranean landscape