Recursos agroforestales en áreas prioritarias del norte de África

01 August 2011 | Project description

Apoyo a medios de vida sostenibles mediante el desarrollo de sistemas de gobernanza y gestión sostenible

Contexto

Los países y pueblos del norte de África se están viendo afectados por una creciente aridez y por los efectos del proceso de desertificación, lo que da lugar a considerables pérdidas económicas. La desertificación es cada vez es más intensa debido a la reducción de la media anual de precipitaciones y de la humedad del suelo, y a los efectos globales del cambio climático.

La degradación del suelo, la pobreza, las presiones del desarrollo y diversos factores climáticos interactúan de manera compleja y afectan negativamente a la seguridad alimentaria y a los medios de vida sostenibles. Por lo tanto, resulta esencial desarrollar un enfoque integrado para hacer frente a estos desafíos. Este programa tiene como objetivo la mejora de las estructuras de gobernanza, combinando reformas legales e institucionales, estrategias de desarrollo económico y social, la cooperación internacional, el desarrollo de capacidades y el fomento de una economía sostenible.

El papel de la UICN-Med

Para poner en marcha este programa, la UICN y sus miembros propusieron una serie de acciones para fomentar una distribución justa de los beneficios proporcionados por los ecosistemas regionales, y promover el papel fundamental que las mujeres del norte de África desempeñan en la gestión de ecosistemas.

A través de su programa para el Mediterráneo, la UICN ofrece especialistas y asesoramiento basado en su experiencia en diversos programas y comisiones relativas a las distintas áreas de conservación de la biodiversidad y la gestión de áreas protegidas, así como herramientas de gestión eficaz de recursos naturales de distinta índole, para ayudar en la toma de decisiones. El desarrollo de capacidadesconstituye una pieza fundamental de este programa, con el objetivo de ayudar a los miembros a llevar a cabo estas acciones.

Objetivos y resultados

El objetivo principal busca mejorar y fomentar sistemas de gobernanza para un uso sostenible de los recursos naturales, así como incidir en el papel que las prácticas tradicionales desempeñan en la reducción de la vulnerabilidad y el aumento de la seguridad alimentaria en poblaciones rurales del norte de África.

Los resultados del proyecto son los siguientes:
1. Se ha llevado a cabo una revisión de la legislación sobre áreas protegidas en Túnez, así como propuestas de recomendaciones a las instituciones gubernamentales implicadas para adaptar la legislación nacional a las categorías de áreas protegidas de la UICN.
2. Se ha prestado atención a los múltiples marcos políticos legales y regionales relacionados con los recursos naturales, como pueden ser la gestión de oasis en Marruecos, Argelia y Túnez. Además, se han identificado las necesidades de apoyo a nivel jurídico y de desarrollo de capacidades mediante un plan de acción desarrollado por y para los miembros de la UICN y diversas instituciones relevantes.
3. Se ha realizado la valoración de los sistemas agropastorales (como la Stipa tenacissima o ecosistema alfa) representativos de los tipos tradicionales encontrados en el norte de África, en lo respectivo a su productividad ecológica y su valor económico y sociocultural en dos áreas: El-Bayad en Argelia y Kasserine en Túnez. También se han identificado y verificado sobre el terreno las posibles oportunidades de innovación en los sistemas de gestión, para así diversificar las economías de sus usuarios.

Socios

1. Miembros de la UICN en el norte de África y en el Mediterráneo.
2. Organizaciones regionales: Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GIZ
3. ONG nacionales: Union National pour la Femme Tunisienne (UNFT), Mouvemente Ecologique Algérien (MEA), Association Scientifique de l’Environnement et de la Conservation du Patrimoine (ASECP) du willaya d’El Bayadh.
4. Organismos públicos: Alta comisión de Estepas en Argelia, Ministerio de Agricultura de Argelia, Dirección General de Agricultura del Ministerio de Túnez.
5. Comisiones y programas de la UICN: Programa de Ley Medioambiental, Comisión de Gestión de Ecosistemas.
6. Principales organizaciones de cooperación y desarrollo así como agencias que trabajan en la región.

Donantes

Ministerio de Asuntos Exteriores-Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Duración y presupuesto

Septiembre de 2008 – Diciembre de 2011

Presupuesto total: 385.280 €

Más información: marcos.valderrabano@iucn.org

Las actividades del Centro de Cooperación del Mediterráneo (UICN-Med) están financiadas principalmente por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) entre otros.

 


Mediterranean landscape