Taller para la Lista Roja de mariposas del Mediterráneo

18 February 2013 | Event

Más de 30 expertos procedentes de 19 países trabajarán conjuntamente para elaborar el estado de conservación las mariposas siguiendo los criterios de la Lista Roja de la UICN.

El Jardín Botánico de Málaga acoge del 25 al 28 de febrero el primer taller de expertos para analizar el conocimiento actual y elaborar la Lista Roja de mariposas en el Mediterráneo siguiendo los criterios y categorías de la Lista Roja de la UICN. El taller, organizado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN, ha sido inaugurado por la Teniente-Alcalde y Delegada del Área de Gobierno Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Ana Navarro, y el director de UICN-Med, Antonio Troya.

Durante tres días, más de 30 expertos de ámbitos universitarios y científicos procedentes de 19 países trabajarán en este primer taller analizando la información actual de alrededor 400 especies de mariposas de la región mediterránea.Casi el 9% de las mariposas están amenazas en Europa y los últimos datos apuntan a que un tercio de las mariposas europeas están en retroceso.

Las mariposas no solo destacan por su belleza sino que además son importantes como indicadores sobre el estado de la biodiversidad y la salud del medio ambiente. También cumplen un papel relevante en los ecosistemas principalmente como polinizadoras de muchas plantas. Un especie migratoria fácilmente observable en Europa como la mariposa de los cardos, Vanessa cardui, puede llegar a desplazarse hasta 6.500 km desde el Norte de África de acuerdo con las investigaciones del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales y del Museo de Ciencias Naturales de Granollers.

La principal amenaza para la mariposas es la pérdida de sus hábitats o la conectividad entre sus hábitats causada por los cambios de las prácticas agrícolas ya sea por la intensificación o el abandono. Otras amenazas importantes son el cambio climático, la frecuencia e intensidad de los incendios y el desarrollo turístico. La gestión adecuada de los hábitat contribuiría a mejorar el estado de conservación de estas apreciadas especies.

Las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN fueron desarrollados para clasificar las especies en alto riesgo de extinción a nivel mundial y/o regional, y actualmente constituyen una herramienta de referencia para la conservación de las especies a nivel internacional. Las Listas Rojas proporcionan información y análisis sobre la situación, tendencias y amenazas para las especies con el fin de informar y catalizar la acción para preservar la biodiversidad.

Desde 2006, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN ha contribuido a la evaluación del estado de conservación de cerca de 3000 especies de la región mediterránea. Este taller se enmarca así en una ambiciosa iniciativa lanzada en 2011 y que prevé evaluar unas 2.800 especies de plantas e invertebrados.
 

Para más información: Catherine Numa

 


Mediterranean landscape