Barcelona acoge el debate mundial para avanzar hacia un mundo diverso y sostenible

26 March 2008 | International news release

La colaboración entre las administraciones españolas y catalanas con la UICN hace posible la organización del Congreso Mundial de la Naturaleza
El Congreso Mundial de la Naturaleza acogerá más de 8.000 destacadas personalidades del medio ambiente y desarrollo sostenible

Barcelona, España, 26 de marzo de 2008 – Se inicia hoy la etapa final de los preparativos para el Congreso Mundial de la Naturaleza que organiza la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Este gran evento situará Barcelona, Cataluña y España en el centro de la discusión mundial para establecer un programa de actuaciones que permita conseguir el reto de “Un mundo diverso y sostenible”. 

Este congreso acogerá más de 700 eventos y debates sobre tres ejes temáticos importantes: Un nuevo clima para el cambio; entornos sanos, gente sana; y la salvaguarda de la diversidad de la vida. El congreso, organizado por la UICN, tiene como anfitriones al Ministerio de Medio Ambiente, el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona.

El Congreso, que se celebrará en el Centro Internacional de Convenciones del Barcelona del 5 al 14 de octubre de 2008, está considerado como uno de los mayores y más importantes eventos mundiales dedicado a la problemática del desarrollo sostenible en su sentido más amplio y en esta ocasión quiere destacar el valor de la diversidad cultural en el reto de la sostenibilidad. Se prevé la participación de más de 8000 destacadas personalidades provenientes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, sector privado, organismos de Naciones Unidas, organizaciones sociales y círculos científicos. Esta gran congregación mundial en Barcelona trabajará para encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta el planeta, que quedarán concretados en lo que se denominarán “Los Acuerdos de Barcelona”.

La ministra de Medio Ambiente de España, Cristina Narbona, ha declarado que “La preservación de la biodiversidad debe formar parte de la agenda política y social, como sucede ya con el cambio climático. El Congreso Mundial de UICN contribuirá, sin duda, a avanzar en esta dirección”.

El consejero de Medio Ambiente y Vivenda de la Generalitat de Catalunya, Francesc Baltasar, ha destacado la importante labor de la UICN en la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible con el ser humano como eje central. En este sentido, Baltasar ha reivindicado el papel que juegan los espacios protegidos con una categoria baja de protección: “Es especialmente importante desde un punto de vista estratégico tenerlos en cuenta y contribuir a su preservación. Estos espacios, que conviven con tejidos productivos y industriales de primer orden, como en el caso de Catalunya, reciben un fuerte impacto de la actividad humana y precisamente por esto son los que tienen más riesgo de degradación. Es necesario revalorizarlos ya que tienen un papel relevante en la conservación de la biodiversidad tanto a nivel local, regional como mundial.”

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha manifestado que “es un honor para la ciudad de Barcelona acoger un congreso como éste, por quien lo organiza, por la relevancia y magnitud del congreso, así como por su temática. La ciencia y los temas ambientales son y serán una prioridad para Barcelona. Es un honor que la agenda ambiental internacional haga parada en el mediterráneo y en nuestra ciudad en concreto. Como ciudad anfitriona, tenemos el objetivo de que este congreso, sus actividades, su temática y sus conclusiones tengan repercusión en la ciudad'.

El diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, Joan Antoni Barón, ha destacado que esta institución fue, en 1976, el primer miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en España, y la celebración del Congreso nos permite renovar ese compromiso con la UICN y con la acción ambiental, un compromiso con el medio ambiente que preside las actuaciones que desarrollan tanto la Diputación como los municipios de la provincia.

Según la vicepresidenta de la UICN, M. Purificació Canals “El congreso pondrá en evidencia que mantener la diversidad de culturas y sus múltiples formas de relacionarse con la naturaleza es la base para avanzar hacia un mundo sostenible”. Y ha añadido que “El Congreso contará tanto con los datos y propuestas científicas más innovadoras como con multitud de conocimientos tradicionales de distintas culturas, todo con el fin de plantear soluciones avanzadas que puedan integrarse en contextos muy diversos. No podemos hablar de sostenibilidad sin diversidad, ni la diversidad puede mantenerse en un mundo no sostenible.”

“Barcelona es una de las ciudades más dinámicas del mundo, y esperamos que esa energía nutra los debates y decisiones del Congreso Mundial de la Naturaleza,” declara Julia Marton-Lefèvre, directora general de la UICN. “El Congreso de Barcelona debe brindar soluciones concretas para que el planeta se vuelva verdaderamente sostenible en los próximos veinte años”.

 Notas para los redactores:

Material de prensa de la UICN en: www.iucn.org/media 
Informaciones sobre el Congreso de la UICN: www.iucn.org/congress

Portavoces de la UICN:
Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN (español, inglés, francés)
Contacto: Silvia Casellas +34620895485, silvia.casellas@iucn.org

Contactos prensa UICN:
Sarah Halls, móvil +41792472926, sarah.halls@iucn.org
Brian Thomson, móvil +417972182326, brian.thomson@iucn.org

UICN

La UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los urgentes desafíos ambientales y del desarrollo que enfrenta el planeta, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo, y reuniendo a los gobiernos, las ONG, las NU, las convenciones internacionales y las empresas para que trabajen juntas en el desarrollo de políticas, leyes y buenas prácticas.

La UICN es la red ambiental de carácter global más grande y antigua del mundo. La UICN es una unión democrática que reúne a más de 1000 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como a cerca de 10.000 científicos voluntarios de más de 150 países. El trabajo de la UICN cuenta con el apoyo de un personal compuesto por 1100 profesionales, presentes en 62 países, y cientos de asociados de los sectores público, no gubernamental y privado de todo el mundo.

www.uicn.org

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

www.mma.es

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA

El Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya es el principal organismo público responsable de la planificación y la gestión de espacios naturales de protección especial, y también de la elaboración y aplicación de políticas para la conservación de la biodiversidad. En la actualidad gestiona un total de 12 espacios de protección especial, con una superficie cercana a las 300.000 ha, entre los que cabe destacar el Parque Nacional d’Aigüestortes y Estany de Sant Maurici que, con sus más de 50 años de existencia, es el único parque nacional existente en Catalunya.

El Departamento, que es miembro de la UICN, desarrolla también políticas en otros muchos ámbitos en los que trabaja esta organización, y que serán tratados en el Congreso, como la lucha contra el cambio climático o la educación ambiental.

http://mediambient.gencat.net

AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La ciudad de Barcelona ha mostrado su compromiso especial con el medio ambiente impulsando la Agenda 21 Local. Definida mediante un proceso de participación ciudadana constituido por más de 100 entidades cívicas y ambientales, del mundo empresarial, universitario, político y institucional, actualmente ya son más de 500 los firmantes del Compromiso por la Sostenibilidad.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona se han desarrollado numerosas iniciativas de mejora ambiental como la Ordenanza Solar Térmica pionera en Europa, el incremento de superficie verde y el mantenimiento de más de 152.000 árboles viarios, el tratamiento del 100% de las aguas residuales, los programas de protección de la biodiversidad urbana con la reintroducción del halcón y el projecto golondrina, el incremento continuado de la recogida selectiva o, la disminución del consumo de agua doméstica a 116 litros por persona y dia, uno de los más bajos de las ciudades Europeas.

www.bcn.cat

DIPUTACIÓ DE BARCELONA

La Diputación de Barcelona –la admistración local de la provincia de Barcelona– tiene una larga experiencia en el campo del medio ambiente en general, y de la conservación de la naturaleza en particular. En el año 1972 aprobó el primer Parque Natural de España (Sant Llorenç del Munt i l’Obac) y en el año 1976 se convirtió en el primer miembro español de la UICN.

La Diputación de Barcelona desarrolla, conjuntamente con los municipios, elabora, promueve i desarrolla numerosas líneas de acción ambiental a escala local relacionadas con el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático, el equilibrio territorial y la conservación de la biodiversidad. Asimismo gestiona una red de doce espacios naturales protegidos de la provincia de Barcelona de más de 100.000 hectáreas y con un centenar de municipios implicados.

www.diba.cat


Mediterranean landscape