Hacia medidas más efectivas en la conservación de la naturaleza marina y costera de Montenegro

25 July 2012 | News story

Bajo el requerimiento el  Ministerio de Turismo y de Desarrollo Sostenible de Montenegro - Miembro de la UICN desde 2009 - se organizó el pasado 16 de julio de 2012 una reunión de trabajo para evaluar los avances en conservación de áreas protegidas así como los instrumentos legales vinculados al medioambiente marino y costero del país.

 El medioambiente costero es el motor  que mueve el desarrollo económico en Montenegro. Salvaguardar y mantener este componente crítico es esencial para el desarrollo a largo plazo de los recursos costeros y marinos de Montenegro.

La red de UICN (el Centro de Cooperación del Mediterráneo, la oficina de UICN Sureste de Europa, Miembros de las Comisiones, y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas para el Este de Europa) y socios regionales, como el Centro Regional de Actividad de Áreas Especialmente Protegidas (RAC/SPA en sus siglas en inglés),  MedWETWWF MedPO o MedPAN , están colaborando en materia de conservación y gestión de la naturaleza. En particular, en cooperación con RAC/SPA, UICN-Med está ayudando a examinar los mecanismos e instrumentos legales existentes, así como a identificar las posibles carencias para mejorar la gestión de las áreas marinas protegidas en el país.

Otro de los temas importantes en el que el Ministerio está interesado en mantener un diálogo constante con la UICN es en la elaboración de un inventario de la biodiversidad, tanto terrestre como marina, así como evaluar la situación de las especies en relación con la Lista Roja de la UICN.

Se está preparando un borrador de este encuentro y se pondrá en circulación en los próximos días, subrayando las prioridades para la futura colaboración entre UICN y Montenegro y con el respaldo de todos los socios Mediterráneos.

El encuentro ha sido financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación MAVA y el proyecto MedMPAnet. 

Para más información: Alain Jeudy 


Mediterranean landscape