La Lista Roja de los ecosistemas terrestres en Marruecos entra en su fase final

15 February 2014 | Event

El último encuentro del Grupo de Trabajo “Ecosistemas terrestres- Lista Roja de Ecosistemas en Marruecos" tuvo lugar en Almería el pasado 11 y 12 de febrero de 2014. Se trata de la cuarta reunión de este grupo de expertos, el cual viene siendo coordinado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN dentro del proyecto POCTEFEX-Transhábitat. 

En este cuarto encuentro los expertos han llevado a cabo una revisión del proceso de aplicación de criterios y han consensuado la explicación metodológica de aplicación y cálculo. El estudio alcanza principalmente aquellas unidades ecosistémicas más significativas desde el punto de vista de información estadística disponible, aunque también se tendrán en cuenta aquellas unidades “raras” que pueden tener interés de conservación. De este modo acordaron la realización de un análisis de las cartografías de 15 tipos de vegetación forestal desde los alcornocales hasta los cipreses del Atlas pasado por los pinsapares y argales.

El objetivo del grupo de expertos es generar una tipología de unidades ecosistémicas terrestres en Marruecos que puedan ser evaluables y objeto de seguimiento en el tiempo, basándose en un conjunto de criterios aceptados internacionalmente en relación con la evaluación del riesgo de colapso. Para más información sobre esta metodología global de UICN ver http://www.iucnredlistofecosystems.org.

 

Para más información Marcos Valderrábano.
 


Mediterranean landscape