Bases para la clasificación de ecosistemas terrestres en Marruecos

08 May 2013 | News story

Tras el primer encuentro del pasado mes de enero para elaborar la Lista de Roja de Ecosistemas en Marruecos dentro proyecto POCTEFEX-Transhabitat, los expertos se han vuelto a reunir en un segundo taller que se ha celebrado en Tánger entre los días 14 y 17 de abril de 2013.

Científicos españoles y marroquíes que trabajan en dicho ámbito, junto con representantes del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN y del Alto Comisionado de Aguas, Bosques y Lucha contra la Desertificación de Marruecos debatieron y analizaron durante dos días intensos de trabajo permitiéndoles alcanzar un consenso sobre las bases para un modelo de clasificación jerárquica de los ecosistemas terrestres marroquíes. Igualmente, el taller permitió que los expertos revisaran la hoja de ruta para la aplicación de los criterios de la Lista Roja de Ecosistemas de UICN.

El taller fue completado con una visita de campo a zonas de ecosistemas terrestres en la región norte de Marruecos de interés dentro del proyecto POCTEFEX-Transhábitat.

Se espera que para finales de año los expertos puedan presentar las primeras conclusiones. El trabajo de los expertos permitirá identificar si un ecosistema es vulnerable, si se encuentra en peligro o amenazado de forma crítica, basándose en un conjunto de criterios aceptados internacionalmente en relación con la evaluación del riesgo. Para más información sobre esta metodología global de UICN ver http://www.iucnredlistofecosystems.org.
 

Para más información sobre el taller: Marcos Valderrábano


Mediterranean landscape