III Conferencia Alborán : consolidación de un proyecto en común

19 June 2014 | News story

Tras dos años, el proyecto POCTEFEX-Alborán llega a su fin con la organización de la III Conferencia de Alborán. Durante dos días, más de 60 representantes procedentes de los tres países ribereños del mar de Alborán (Argelia, España y Marruecos) han debatido sobre las líneas de trabajo realizadas dentro del proyecto POCTEFEX y las acciones de futuro para mejorar la conservación y la gestión de los recursos naturales del Alborán.

Durante el primer día, se presentaron los resultados y los productos de las 14 actividades del proyecto desarrolladas por los tres socios beneficiarios, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN y la Universidad de Almería en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación Haliéutica del Ministerio de Agricultura y Pesca Marítima de Marruecos.

Entre las actividades presentadas por UICN-Med cabe destacar el desarrollo de un prototipo de geoportal sobre los recursos naturales del mar de Alborán, las conclusiones de los grupos de trabajo de cetáceos y tortugas marinas, y de áreas marinas protegidas, así como el encuentro del taller de pesca artesanal celebrado en Alhucemas. Igualmente se presentó la propuesta para la creación de un centro de sensibilización del medio ambiente en la orilla sur de Alborán y el documento de divulgación y sensibilización sobre el Cabo de Tres Forcas.

El segundo bloque de la conferencia estuvo dedicado discutir y analizar las temáticas claves para el mar de Alborán de cara al futuro. Se debatió en torno a tres documentos de trabajo que se prepararon para la conferencia sobre: la biodiversidad, la gobernanza y la relación entre sociedad y recursos naturales. Los participantes trabajaron en grupos de trabajo en torno a estas tres temáticas y las conclusiones del debate fueron presentadas en la sesión de cierre de la conferencia.

El proyecto Alborán se inscribe dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) es una iniciativa europea para fomentar las relaciones de colaboración entre España y Marruecos a través de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto POCTEFEX-Alborán se inició en 2012 y ha finalizado en junio 2014.

Parte de las actividades desarrollas por UICN-Med dentro del proyecto han recibido cofinanciación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Para más información: Andrés Alcántara


Mediterranean landscape