Construyendo alianzas entre científicos, gestores y sociedad para la conservación de los bosques marinos

11 October 2013 | News story

Más de 100 participantes, entre científicos, gestores y representantes municipales han debatido en torno al estado de conservación, valorización y gestión de las praderas marinas en el litoral español y en el Mediterráneo, durante las II Jornadas Técnicas organizadas por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN en Málaga del 9 al 10 de octubre, en el marco de las actividades del proyecto europeo LIFE+POSIDONIA Andalucía.

Durante las jornadas se han dado a conocer diversos avances de estudios que profundizan sobre el conocimiento de los bosques marinos. Núria Marbà del Institut Mediterrani d'Estudis Avançats (IMEDEA, CSIC-UIB) presentó los resultados preliminares, basados en una compilación de 519 estudios, que indican que durante los últimos 60 años se ha producido una pérdida neta de los ecosistemas de Posidonia oceanica en la cuenca Mediterránea. La extensión de esta planta marina ha disminuido entre un 13% y un 38% debido a impactos humanes locales ocurridos por toda la cuenca. Esta pérdida de vegetación comporta la pérdida de servicios ambientales proporcionados por las praderas, como por ejemplo, la cantidad de carbono que se entierra en ellas, siendo actualmente un 62 % y un 87 % de lo que era antes del 1960.

Miguel Ángel Mateo del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC) mostró que los ecosistemas de Posidonia oceanica, mas que praderas son bosques milenarios, que como los terrestres, contienen paleo-registros que permiten reconstruir las condiciones ambientales y climáticas desde hace miles de años “Podemos afirmar que el uso de este nuevo servicio de ecosistema de P. oceanica, testigo del pasado, no han hecho más que empezar”.

Los participantes destacaron la necesidad de disponer de más estudios que analicen el valor socioeconómico de los servicios ambientales de las praderas para poder contraponerlos a los argumentos desarrollistas no estratégicos Durante las jornadas se presentaron los estudios sobre el valor pesquero de los sebadales en Canarias, los cuales indican que son lugar de puesta y cría de 433 especies, 18 de interés pesquero, estimando el precio de su servicio como recurso pesquero en 360.000 euros al año.

También se señaló que el cambio climático afectará a las praderas de fanerógamas marinas, no sólo debido a los cambios en la temperatura o el nivel del mar, sino también al aumento del número e intensidad de las tormentas, lo que provocará un incremento de los procesos de erosión y sedimentación, de acuerdo con los estudios desarrollados por la Universidad de Cantabria presentados por Araceli Puente, que añadió “Por otro lado, las praderas y bosques marinos mitigan la erosión costera al disipar la energía del oleaje y agarrar el sedimento”.

En relación al rol de las administraciones locales en la gestión del litoral, los participantes destacaron la importancia de promover las iniciativas de custodia del territorio y las oportunidades que ofrecen para el turismo de calidad. También concluyeron que se necesita guías de buenas prácticas a nivel europeo para orientar a los municipios hacia una mejor gestión de los arribazones, con técnicas de extracción y reposición que no erosionen la playa, y aportando otros usos para los restos de hojarasca como la restauración de dunas o como materia prima para composta, textiles etc.

Finalmente, durante las jornadas se realizó una presentación sobre el avance del futuro Atlas de Español de praderas marinas que se publicará a finales de año y que cuenta con el apoyo técnico de Centro Español Oceanográfico de Murcia, Instituto de Ecología Litoral y UICN, así como la participación de equipos de todas las regiones españolas, y la financiación de la Fundación Biodiversidad.

 

Sobre el proyecto Life+Posidonia Andalucía

El LIFE+ POSIDONIA Andalucía es un proyecto europeo, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y cofinanciado por CEPSA. En él, además del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN, participan entidades como Conservación, Información y Estudios sobre Cetáceos (CIRCE), la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, y 3 entidades de la Junta de Andalucía: la Dirección General de Pesca y Acuicultura, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAA). También, la Fundación Biodivesidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participan en la co-financiación de este taller.

 

Para más información: Elena Díaz Almela


 


Mediterranean landscape