El Patrimonio Mundial en peligro - UICN

29 June 2009 | International news release

Según un informe publicado hoy por la UICN, la Lista de Sitios en Peligro del Patrimonio Mundial necesita un cambio radical para que continúe siendo una herramienta efectiva de conservación.

En el marco de la Convención del Patrimonio Mundial de UNESCO de 1972, el Comité del Patrimonio Mundial puede inscribir lugares muy amenazados en la Lista de Sitios en Peligro del Patrimonio Mundial. Esta pretende ser una herramienta constructiva de conservación para movilizar el apoyo de la comunidad internacional hacia los esfuerzos de los países.

Sin embargo, según el informe de la UICN, Patrimonio Mundial en Peligro, los Gobiernos a menudo consideran la inscripción en la Lista de Sitios en Peligro del Patrimonio Mundial como una crítica, que suele dar como resultado la oposición a su uso. La UICN considera que es necesario restablecer esta Lista del Patrimonio Mundial de sitios en peligro para garantizar y mantener la credibilidad de unos cánones para la protección de los tesoros naturales y culturales del mundo.

“La Lista de Sitios en Peligro del Patrimonio Mundial no está funcionando como se pretendía y necesita de una revisión,” comenta Tim Badman, Asesor especial del Patrimonio Mundial de UICN. “Existen buenos ejemplos de cómo esta Lista ha llevado hacia acciones positivas de conservación, pero la mayoría de las veces hay reticencia en su uso. Queremos cambiar la forma en que se usa la Lista de Sitios en Peligro del Patrimonio Mundial para que convierta la preocupación internacional en verdaderos resultados de conservación.”

A comienzos de esta semana, durante la reunión del Comité del Patrimonio Mundial en Sevilla, dos sitios naturales se inscribieron en la Lista del Patrimonio Mundial en peligro: el Parque nacional Los Katios y la Barrera del Arrecife de Bélice, pero un tercer sitio amenazado no se incluyó.

A pesar de las recomendaciones de la UICN, el Patrimonio de los Bosques Tropicales ombrófilos de Sumatra no se ha inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en peligro. Durante los últimos cuatro años, la UICN ha llevado a cabo tres misiones de seguimiento y desde 2004, año en que se incluyó como Patrimonio Mundial, ha recomendado su inclusión en la Lista de sitios en peligro del Patrimonio Mundial. Los informes de las misiones de seguimiento muestran que las últimas junglas intactas que quedan en Indonesia necesitan un plan urgente de restauración. La construcción de carreteras, la tala ilegal de árboles, la caza furtiva, el turismo incontrolado, así como el apoyo insuficiente por parte del gobierno, son algunas de las amenazas a las que se enfrenta este sitio.

“La inclusión de nuevos sitios es un paso positivo para la conservación, pero es una oportunidad perdida que el Patrimonio de los bosques tropicales ombrófilos de Sumatra no se haya inscrito en la Lista de Sitios en Peligro,” dice Tilman Jaeger de UICN. “Esta situación pone en peligro la sobrevivencia de especies clave, tales como el tigre, el rinoceronte, el orangután y el elefante de Sumatra. Necesitamos resucitar la idea de que la Lista de Sitios en Peligro del Patrimonio Mundial no es una Lista Negra para los países, sino una forma de llamar la atención y apoyar a los sitios que más lo necesitan.”

Para leer el informe completo, por favor pulse aquí:

Informe UICN: http://cmsdata.iucn.org/downloads/whc09_33com_9e_iucnfin__.pdf

Para más información o para concertar una entrevista, por favor contactar con:

  • Borjana Pervan, Responsable de Relaciones con los Medios de Comunicación de UICN, m +41 79 857 4072, e borjana.pervan@iucn.org  
  • Sarah Horsley, Responsable de Relaciones con los Medios de Comunicación de UICN, m +41 79 528 3486, e sarah.horsley@iucn.org

Fotos (materiales de audio) disponible en: http://www.iucn.org/worldheritage