220 voluntarios plantan 2.000 árboles en Alcalá de Henares

12 April 2011 | News story

2.000 nuevos árboles pueblan el Parque de los Cerros gracias a la iniciativa conjunta de la Embajada de los Países Bajos en España y el Comité Español de la UICN

Más de doscientos voluntarios españoles y holandeses de todas de las edades disfrutaron el día 10 de abril de un gran día de reforestación en el Parque de los Cerros de Alcalá de Henares, en el que se plantaron alrededor de 2.000 árboles con el sistema holandés Groasis Waterboxx. La plantación fue un acto conjunto de la Embajada de los Países Bajos en España y el Comité Español de la UICN (CeUICN), dentro de las actividades de la Semana Naranja de la Embajada y del Proyecto Iberclima del CeUICN, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Esta iniciativa, que también contó con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y su Asociación de voluntarios, tenía un doble objetivo, sensibilizar a la población sobre la importancia de actuar contra el cambio climático y recuperar un pulmón natural degrado por la erosión. La jornada fue muy alegre y la colaboración de los voluntarios que se acercaron hasta la zona, imprescindible. Al menos la mitad de ellos eran niños, que disfrutaron de “una clase práctica” de eso que los mayores llamaban en el colegio “naturales”. Un acercamiento al campo y al voluntariado con el que han aprendido que todos, grandes y mayores, pueden echar una mano al planeta en la lucha contra el cambio climático.

En el evento estuvo presente el inventor del Groasis Waterboxx, Pieter Hoff, acompañado de diversas autoridades españolas y holandesas, como la directora de la Oficina de Cambio Climático del MARM, Alicia Montalvo, o el embajador de los Países Bajos en España, P.P. van Wulfften Palthe. Asimismo, asistieron Sylvia Deepen, consejera de Agricultura de la Embajada de los Países Bajos; la coordinadora del CeUICN, Inés López; el Alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González Jiménez, y el concejal de Medio Ambiente de este municipio, Jesús Domínguez.. Todos ellos destacaron la importancia de apoyar este tipo de acciones a favor del medio ambiente y la participación ciudadana, e insistieron en la necesidad de combinar los eventos educativos y ambientales involucrando a la gente joven. Igualmente, resaltaron que aunque el cambio climático es algo que a veces suena muy genérico y casi impalpable, puede combatirse con actuaciones muy concretas y sencillas, como ésta.