Union Pulse: Mensaje de la Unidad de Membresía, Grupo de apoyo a los constituyentes

25 January 2011 | News story

Véronique Zurcher, Oficial de las Relaciones con los Miembros, examina algunas prioridades para 2011

Estimados colegas,

El 2010 ha sido un año muy activo pero también emocionante. Ocurrieron muchas cosas y muchas más están por venir. 2011 será un año de gran importancia para los Miembros de la UICN, por lo que me centraré en destacar algunos de los más importantes eventos y trabajos que este año nos brindará.

Los Foros Regionales ofrecerán a los Miembros, Comisiones y a la Secretaría la oportunidad de reunirse y prepararse para el próximo Congreso Mundial de la Naturaleza, que tendrá lugar del 6 al 15 de setiembre de 2012, en Jeju, República de Corea. En la agenda de los Foros Regionales se incluirán consultas sobre el Programa 2013-2016 de la UICN y sobre los cambios propuestos por el Consejo de la UICN para la gobernanza de la Unión, así como sesiones de capacitación sobre todo lo relacionado con el Congreso (proceso de mociones, acreditación, votación, etc.) para asegurar que los Miembros están debidamente preparados para ejercer sus derechos y obtener el máximo provecho de este gran evento, cuya magnitud en ocasiones intimida. Por su importancia clave para el éxito del Congreso, los Foros Regionales serán de particular interés para la Unidad de Membresía y los Puntos Focales de la Membresía en todo el mundo. Junto con las otras unidades del Grupo de apoyo a los constituyentes (la Unidad de Gobernanza y la Unidad del Congreso), esperamos con gran interés trabajar con todos ustedes.

La Secretaría de la UICN ha desarrollado una herramienta en línea para facilitar a los Miembros y a la Secretaría la presentación de informes sobre actividades que contribuyan a la implementación de las Resoluciones y Recomendaciones adoptadas en el Congreso Mundial de la Naturaleza 2008 en Barcelona. Quisiera aprovechar esta oportunidad para recordarles que es indispensable que todos los Miembros informen sobre sus actividades y logros de acuerdo con las Resoluciones y Recomendaciones antes del Congreso de Jeju, a fin de preparar un informecompleto sobre los logros de toda la Unión. Si necesitan ayuda, por favor consulten el Punto Focal de Membresía en su Región o la Unidad de Membresía.

La Unidad de Membresía continúa esforzándose por consolidar las recomendaciones incluidas en la Evaluación Externa de 2007 y en la Encuesta mundial de Miembros de la UICN realizada en 2007, e implementar la Resolución 4.001 "Refuerzo de los lazos entre los Miembros, Comisiones y Secretaría de la UICN", que fue adoptada en el Congreso Mundial de la Naturaleza en Barcelona. Como parte de estos esfuerzos se desarrolló un Sistema digital de mapeo de la membresía para mapear a los Miembros de la UICN en función de las áreas temáticas de “Un solo Programa” de la UICN y su participación en la gobernanza de la Unión. En la primera fase piloto hemos logrado mapear a unos 300 Miembros. ¡Gracias a todos por su colaboración! En 2011, los Miembros podrán introducir información directamente en el sistema; próximamente recibirán más detalles al respecto. Confiamos en que esta herramienta propiciará una mejor coordinación y asistencia para desarrollar sinergias entre los Miembros, los Comités Nacionales y Regionales, las Comisiones y la Secretaría. El sistema también nos ayudará a informar sobre la participación de los Miembros de la UICN en la ejecución de "Un solo Programa".

Somos conscientes de que otra forma de reforzar los vínculos de la UICN son las consultas realizadas con los Miembros y los Comités Nacionales y Regionales, para darles la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre políticas importantes. Recientemente se sometió a revisión de los Comités un primer borrador de la Guía Operativa para los Comités Nacionales y Regionales. Los resultados de esta consulta serán presentados al Consejo en mayo de 2011.

Por otra parte, para ayudarnos a identificar medios adicionales para reforzar los vínculos entre los Miembros de la UICN, las Comisiones y la Secretaría, y para desarrollar la capacidad de los Comités Nacionales y Regionales (Resolución 4.003), durante el segundo semestre de 2010 se llevaron a cabo dos estudios: uno sobre organizaciones no gubernamentales (ONG) y ONG internacionales (ONGI) Miembros de la UICN, y otro sobre los Comités Nacionales y Regionales. La Unidad de Membresía considera estos estudios como parte de un proceso de reflexión y colaboración destinado a mejorar nuestras estrategias, prácticas y conocimientos. La investigación sobre las ONG y ONGI Miembros también ofrece al Consejo una base para considerar posibles modificaciones a los Estatutos y al Reglamento de la UICN con respecto a las categorías de Miembros y los criterios para su admisión. Los resultados de estos dos estudios fueron presentados al Comité de Constituyentes del Consejo en noviembre de 2010. El siguiente paso consistirá en compartir los resultados de estos estudios con los Miembros y con los Comités Nacionales y Regionales en las próximas semanas.

Como parte de nuestros esfuerzos por ofrecerles mejores herramientas de comunicación, procedimos a modificar nuestro boletín de noticias “Pulso de la Unión”, el cual será publicado con más frecuencia. También se renovaron las páginas de los Miembros en el sitio web de la UICN para facilitarles la navegación, y estamos desarrollando dichas páginas en francés y español, en un esfuerzo por ofrecer a los Miembros más información en los tres idiomas oficiales de la UICN. El trabajo en el nuevo Portal de los Miembros depende de otros avances en TI actualmente en marcha, por lo que durante 2011 deberíamos ver mejoras considerables en el Portal, lo que hará posible una mejor interacción entre todos. ¡Por fin!

Por último, les deseo todo lo mejor para el 2011, Año Internacional de los Bosques. Tal como señaló el 3 de enero nuestra Directora General, Julia Marton-Lefèvre: “Bosques 2011” será una celebración internacional del papel central que tienen las personas en el manejo, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques de nuestro mundo". La Unidad de Membresía trabajará en estrecha colaboración con la Unidad de Bosques para promover su trabajo sobre conservación de bosques, por lo que nos gustaría conocer sus iniciativas para proteger los bosques, a la vez que nos aseguraremos de que reciban la debida atención y visibilidad.

¡Feliz 2011!

Véronique Zurcher
Oficial de las Relaciones con los Miembros, Unidad de Membresía