IUCN - “Unidos por la conservación” – cordial bienvenida a WAZA al Centro de Conservación

“Unidos por la conservación” – cordial bienvenida a WAZA al Centro de Conservación

16 August 2010 | Article

La Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA), organización Miembro de la UICN, es la voz de una comunidad mundial de zoológicos y acuarios y un catalizador para sus acciones conjuntas de conservación.

Más de 700 millones de personas visitan anualmente los parques zoológicos y acuarios que son parte de la red WAZA. WAZA cuenta con unas 1300 instituciones asociadas en todo el mundo, incluyendo destacados parques zoológicos y acuarios, asociaciones nacionales y regionales de zoológicos y acuarios y organizaciones afiliadas, tales como las asociaciones de veterinarios o educadores de zoológicos de todo el mundo.
A través de sus colecciones vivientes, los zoológicos y acuarios hacen una contribución importante a la investigación dirigida a la conservación. WAZA ofrece un recurso único para el estudio de poblaciones representativas de una diversa variedad de la vida silvestre del planeta. Los zoológicos y acuarios ofrecen a los investigadores y al público un lugar para conocerse y comunicarse, una plataforma para explicar los resultados de las investigaciones y las implicaciones para las acciones de conservación.

Después de que la Unión Internacional de Directores de Jardines Zoológicos (IUDZG), fundada en 1935 en Basilea, Suiza, dejó de existir durante la Segunda Guerra Mundial, una nueva IUDZG fue fundada en Rotterdam en 1946 por un grupo de directores de zoológicos de países aliados o neutrales. En 2000, se cambió el nombre de IUDZG a WAZA para reflejar una institución más moderna de alcance mundial, que aborda temas comunes, comparte información y conocimientos, y representa a su comunidad en otros organismos internacionales.
WAZA tiene un mandato mundial, lo cual permite a los zoológicos y acuarios hacerse representar internacionalmente a través de una voz. Siendo su interés principal los proyectos de conservación in situ, WAZA tiene más de 180 proyectos de conservación en todo el mundo. Ha producido la única Estrategia global de acuarios para la conservación y la sostenibilidad, publicada en 2009, y la Estrategia mundial de los zoos y acuarios para la conservación, implementada desde 2005.

La sede de WAZA se ubica en el nuevo Centro de Conservación de la UICN en Gland, Suiza. Conversamos con el Dr. Gerald Dick, Director Ejecutivo de WAZA.

¿Cuáles son los últimos acontecimientos sobre las actividades de los parques zoológicos y acuarios?
Los zoológicos y acuarios están muy comprometidos con la conservación, ya sea ex situ (conservación fuera del medio natural) o in situ (conservación en la naturaleza o conservación de una especie en su hábitat natural), en cuya actividad invierten alrededor de USD350 millones. El objetivo principal de los asociados de WAZA es la educación, la conservación y la investigación. WAZA desarrolló una estrategia de conservación, y recientemente publicó una estrategia global de acuarios para la conservación y la sostenibilidad.

¿Qué nos puede decir sobre los programas de conservación de los parques zoológicos y acuarios?
La conservación es uno de los principales objetivos de WAZA y su red de miembros. Nuestros asociados están involucrados en programas de reproducción para la conservación y en proyectos de conservación. El vínculo entre los proyectos ex situ e in situ es muy importante; WAZA administra una serie de proyectos internacionales de conservación, que en la actualidad suman más de 180. La lista de esos proyectos se puede encontrar en la página web de WAZA: www.waza.org

¿Cómo trabaja WAZA con la UICN, especialmente con respecto a la conservación de especies?
WAZA ofrece apoyo financiero a la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN y a sus Grupos de Especialistas, como el Grupo de Especialistas en Camélidos Sudamericanos. Promovemos el uso del recién desarrollado logo de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, y muchos zoológicos y acuarios ya lo han utilizado. WAZA publicó un libro sobre el futuro de la vida silvestre (The Future of Wildlife) para conmemorar el Año Internacional de la Biodiversidad, que incluye colaboraciones de sus asociados, entre ellos la UICN. WAZA también apoya los esfuerzos internacionales para la conservación de los anfibios y está colaborando con la UICN y su Grupo de Especialistas en Conservación y Reproducción en el “Arca de los Anfibios”.

¿Cómo contribuyen los parques zoológicos a la conservación de las especies nativas y sus hábitats?
Los zoológicos suelen involucrarse en actividades de conservación local junto con las ONG o comunidades locales. Algunos ejemplos incluyen la creación de hábitats de anfibios y programas de educación conexos. Los programas de reproducción ayudan a apoyar las pequeñas poblaciones de animales amenazados, como es el caso de la conservación del cóndor de California.

¿Puede decirnos algo más acerca de los parques zoológicos, los acuarios y el cambio climático?
Todo lo relativo al cambio climático está adquiriendo importancia creciente para la comunidad de zoológicos y acuarios. El año pasado se creó un grupo de trabajo conjunto entre WAZA y el Grupo de Especialistas en Reproducción en cautiverio y conservación de SSC para desarrollar una estrategia más concreta para nuestra comunidad. El año pasado, para la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático, se entregó al Secretario General de la ONU una petición de los directores de los zoológicos y acuarios más importantes del mundo, haciendo un llamado para limitar las emisiones de CO2 a un nivel inferior a 350 ppm. Muchos asociados ya están adoptando medidas concretas en términos de sostenibilidad (uso de la energía, reciclaje, gestión de residuos, adquisiciones, etc.).

¿Cómo va la convivencia con la UICN en el Centro de Conservación?
La sede de WAZA se ubica desde mayo de este año en el Centro de Conservación de la UICN y todos estamos encantados con el maravilloso entorno de trabajo y las muchas sinergias que se pueden utilizar en términos de interacción, cooperación y gestión administrativa. Valga la oportunidad para expresar nuestro agradecimiento a Julia, Directora General de la IUCN, por su cálida bienvenida y apoyo continuo.

Para más información, contacte a:
Ulrike Fox, responsable de Mercadotecnia y Comunicación en WAZA
ulrike.fox@waza.org - Teléfono +41 (0)22 999 07 90