La UICN da la bienvenida a tres nuevos miembros

07 September 2009 | News story

El 26 de agosto de 2009, la 54ª reunión de la Mesa Directiva del Consejo de la UICN admitió a tres nuevos miembros de la Unión: Réseau des Aires Protégées d’Afrique Centrale – RAPAC (Red de Áreas Protegidas de África Central), una organización internacional no gubernamental basada en Gabón, y dos organizaciones no gubernamentales: The Jordanian Society for Organic Farming –JSOF (Sociedad Jordana de Agricultura Biológica), y The Garrison Institute, Estados Unidos de Norteamérica.

 La red RAPAC fue fundada por los países beneficiarios del Programa ECOFAC, un programa de conservación y manejo sostenible de los bosques de África Central, lanzado en 1992 por la Unión Europea. RAFAC procura trasladar la experiencia de ECOFAC a otras áreas protegidas. www.rapac.org

Con más de 100 miembros, JSOF obra en pro de la preservación del medio ambiente y los recursos naturales a través de actividades que promueven la agricultura orgánica en Jordania. JSOF forma parte de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), que es miembro de la UICN.

The Garrison Institute busca aplicar el poder de transformación de los métodos contemplativos para resolver importantes problemas sociales y medioambientales, con miras a crear un mundo donde se desarrollen la compasión y la resiliencia. www.garrisoninstitute.org

Por primera vez, las solicitudes de membresía fueron examinadas por la Mesa Directiva del Consejo de la UICN, que se reúne entre los períodos de sesiones de éste último. Este nuevo procedimiento se deriva de los esfuerzos emprendidos por el Consejo para eficientar el proceso de admisión de nuevos miembros: las solicitudes son examinadas por el Comité sobre los Constituyentes mediante un mecanismo en línea, antes de ser sometidas a la Mesa del Consejo para su decisión. Dado que dicha Mesa se reúne entre dos reuniones del Consejo, este nuevo procedimiento permite examinar las solicitudes de membresía con mucha mayor frecuencia que en el pasado.

Con estos nuevos entrantes, el total de miembros de la UICN asciende a 1148, incluyendo a 90 Estados, 119 organismos gubernamentales, 92 ONG internacionales, 814 ONG nacionales y 31 miembros afiliados.

Para más informaciones, sírvase contactar con membership@iucn.org