IUCN - Participación de jóvenes líderes de las comunidades pesqueras de América Central, en consultas de la FAO

Participación de jóvenes líderes de las comunidades pesqueras de América Central, en consultas de la FAO

15 February 2012 | Article
0 CommentsWrite a comment

Un paso más cerca para llevar las voces de la juventud de las comunidades pesqueras al Congreso Mundial para la Naturaleza en Jeju, Corea del Sur  

Gracias a los esfuerzos y la iniciativa del El Colectivo Internacional de Apoyo al Pescador Artesanal (CIAPA), la Confederación de Pescadores Artesanales de Centroamérica (CONFEPESCA), CoopeSoliDar RL, la cooperativa de pescadores artesanales CoopeTárcoles R.L. y la Red de Jóvenes de CEESP, pescadores jóvenes de América Central participarán en la próxima consulta regional centroamericana sobre las "Directrices Voluntarias para Garantizar la Sostenibilidad de la Pesca de Pequeña Escala" de la FAO, que tendrá lugar en Nicaragua, el 18 de febrero de 2012.

Las Directrices apoyan iniciativas nacionales, regionales e internacionales destinadas a garantizar la reducción de la pobreza, el desarrollo social y económico más equitativo, y a mejorar la gobernanza de las pesquerías promoviendo la utilización sostenible de los recursos. Los pescadores y trabajadores del sector pesquero en todo el mundo apoyan plenamente el proceso, y han comprometido su participación y el compromiso a través de su sociedad civil-incluyendo las organizaciones del Colectivo Internacional de Apoyo al Pescador Artesanal (ICSF), el Foro Mundial de Trabajadores de la Pesca y Pescadores (WFF) y el Foro de los Pueblos Pescadores (WFFP) y con el apoyo del Comité Internacional de Planificación sobre Soberanía Alimentaria (CIP).

El proceso de consulta es un seguimiento a los procesos de consulta nacional, y en este encuentro reunirá a organizaciones de pescadores artesanales de Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. A través de la dedicación y la visión de las organizaciones involucradas, las voces de los jóvenes también estarán representadas. Estos jóvenes discutirán sus perspectivas sobre el papel de los pescadores jóvenes en la conservación marina, el uso responsable de los recursos y el desarrollo comunitario. Los debates celebrados en esta reunión allanan el camino hacia la participación de jóvenes pescadores en el Congreso Mundial de Conservación que se celebrará en Jeju, en septiembre de 2012.

Los fondos para cubrir la participación de los jóvenes fue proporcionada por la Cátedra de Investigación de Manejo Comunitario de Recursos Naturales de Canadá (CRC) y Fauna y Flora Internacional (FFI).
 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha