CEESP in Meso America

Regional Vice Chair for Meso America

Information coming soon

El trabajo de la UICN en esta región del mundo cubre los 7 países de Centroamérica (Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá), México y la Iniciativa Caribe que abarca los 35 países del Gran Caribe y sus territorios independientes. La UICN tiene 20 miembros en el Caribe insular, incluyendo cuatro gobiernos y 16 ONGs. La mayoría de la actividad se concentra en Cuba y en menor grado en República Dominicana.
 

La riqueza biológica y cultural que expresan en sí mismas una resiliencia ambiental y social de enorme importancia, son un activo fundamental en esta región para enfrentar los diversos retos tanto en materia ambiental como de desarrollo.
 

La gestión de la biodiversidad en esta región del mundo se ve condicionada por la estructura social de la tenencia de la tierra, el crecimiento de la población y de las desigualdades, las migraciones y la pobreza, así como por prácticas productivas (principalmente agrícolas) que han generado pérdida, degradación y fragmentación de hábitats, sobreexplotación de recursos naturales, contaminación y degradación ambiental (Estado de la Región, 2008).
 

La región en su totalidad es altamente dependiente de los combustibles fósiles importados como la principal fuente de energía primaria para el desarrollo, lo cual sumado a un panorama internacional complejo y una cada vez más creciente vulnerabilidad climática, entrelaza y contrapone inevitablemente el modelo de desarrollo económico a la conservación ambiental. Aunado a lo anterior, la ubicación geográfica de esta región definida de alta vulnerabilidad por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático IPPC (IPPC, 2007), hace que sea necesario estar preparados para enfrentar los cambios de enormes impactos y retos para el futuro.
 

La visión integral y basada en principios de respeto, consideraciones sociales y derechos humanos que sustenta el trabajo del CEESP es fundamental como apoyo a los esfuerzos de conservación de la biodiversidad de esta región.
 


Noticias

SSF Guidelines_July_2011

Directrices para la pesca sostenible de pequeña escala. Una versión en sencillo

Los representantes del Foro Mundial de Pueblos Pescadores (WFFP), el Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca (WFF), el Colectivo Internacional de Apoyo al Pescador Artesanal (CIAPA) y el Comité Internacional de Planificación de las ONG/OSC para la Soberanía Alimentaria (CIP) han formado un grupo de coordinación de la sociedad civil con objeto de involucrarse en el proceso de desarrollo de directrices sobre la pesca artesanal de la FAO. …  

15 Feb 2012 | Article
0 Comments | Write a comment

Mujeres indígenas de Costa Rica

Mujeres indígenas de Costa Rica

Photo: Unidad de Comunicación Mesoamérica

Back to
Directrices artesanal pesca 2012
  • Directrices artesanal pesca CoopeSoliDar 2012
Videos and voices of young fisherfolk from the region
Download
  • Género y Cambio Climatico
Download
  • III Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas