Tercer taller sobre Biodiversidad y Turismo

27 May 2010 | News story

“Taller para comunidades indígenas y locales en América Latina y el Caribe sobre nuevas tecnologías de la información, turismo y biodiversidad en ecosistemas forestales”.

6-8 de Abril, 2010. Hotel Country Inn de Amador, Ciudad de Panamá, Panamá.

En el marco de una serie de talleres regionales y subregionales destinados a la creación de capacidades para las comunidades indígenas y locales, la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, organizó el “Taller para comunidades indígenas y locales en América Latina y el Caribe sobre nuevas tecnologías de la información, turismo y biodiversidad en ecosistemas forestales”.

Éste es el tercer taller de una serie cuya finalidad es la capacitación para el manejo indígena de la biodiversidad y programas turísticos. Hasta ahora se han llevado a cabo con gran éxito dos talleres de la serie dispuesta un primer taller en Canadá (2007), con enfoque en la región del Ártico, y un segundo en Samoa (2008), con enfoque en la región de las islas del Pacífico. Los talleres están planificados para seis regiones biogeográfícas del planeta: el Ártico, las islas, los ecosistemas forestales, las tierras áridas y los desiertos y las montañas.

El evento celebrado en Ciudad de Panamá, con un enfoque en ecosistemas forestales, reunió a 24 participantes de 10 países de la región de América Latina y el Caribe. Asistieron 6 organizadores y 18 invitados de diversas etnias y pueblos indígenas, cuyas inquietudes e intereses versaron sobre el conocimiento de las nuevas tecnologías y sus usos, para, a través de su cosmovisión, experiencia e identidad, apropiarse de estas herramientas y aplicarlas a sus iniciativas turísticas. El papel de estos actores es clave puesto que una gran parte de las áreas protegidas ricas en biodiversidad , al igual que la cobertura boscosa, están siendo manejadas por comunidades indígenas.

Los participantes trabajaron durante 3 días en un proceso de formación en el uso de nuevas tecnologías de información, tecnologías basadas en la Web y creación de redes de comunicación. El planeamiento fue participativo e interactivo, lo que potenció el intercambio de experiencias y una actitud crítica y reflexiva. El taller, que fue facilitado por los expertos en TIC y turismo Scott A. Muller y Harold Maduro, proporcionó a los participantes una variedad de instrumentos y marcos de trabajo para valorizar y proteger la biodiversidad y patrimonio cultural en los productos turísticos.

Los organizadores del taller mantendrán un seguimiento posterior, para comprobar, dentro de 6 meses, el impacto de las técnicas aprendidas en los productos turísticos. Además, los participantes se comprometieron a gestionar una organización en red, con apoyo del CBD, para mantener un intercambio activo sobre experiencias, oportunidades, conocimiento y clientes relacionados con turismo y biodiversidad en comunidades indígenas y locales de América Latina y el Caribe .

Uno de los participantes del taller, Chalalan Ecolodge, de Bolivia, fue seleccionado como finalista para el Premio al Mejor Sitio Web de turismo indígena y Biodiversidad (ITBW). La iniciativa surgió como proyecto complementario a la serie de talleres y fue creada por Secretaría del CDB en asociación con Planeta.com con el objetivo de identificar y motivar las mejores prácticas y líderes en turismo indígena a nivel global . Los ganadores ya han sido anunciados y el premio será entregado el 23 de abril de 2010 en una ceremonia en Reisepavillon, en Berlín, Alemania.

<<Participantes >>

Proceden de un país de la Región LAC.

Líderes indígenas o de comunidades locales en turismo, como empresarios, políticos o consejeros, operadores de turismo existentes y en funcionamiento. Los productos de turismo que ellos administran incluyen áreas con biodiversidad significativa (parques, comunidades o áreas protegidas privadas).

Tienen acceso a Internet y a instrumentos globales basados en la Web para propósitos de información, mercadotecnia, e interconexión; y tienen la capacidad de reproducir las metodologías y los resultados del taller, una vez finalizado, dentro de redes existentes y de su región de origen.

Oficiales de gobierno (áreas de turismo, medio ambiente) directamente involucrados en el apoyo y la promoción turística de productos turísticos indígenas.

Para más información:

  1. http://www.cbd.int/doc/?meeting=WSTOURIDG-03
  2. http://www.cbd.int/tourism/Award2010.shtml
  3. http://www.cbd.int/tourism/ArcticWorkshop.shtml
  4. http://www.cbd.int/tourism/IslandWorkshop.shtml