Creando Una Estrategia Nacional Para la Inteligencia Ambiental

31 August 2011 | News story

La inteligencia ambiental es cada vez más importante para enfrentar los problemas mundiales, según expertos.
 

A medida que la recopilación de datos crece y la información ambiental se vuelve más accesible, nuestra visión del mundo cambia. A continuación señalamientos expuestos en una conferencia celebrada recientemente en Washington, DC, donde se hizo evidente que estos nuevos ofrecimientos deben integrarse a prácticas sostenibles y de conservación. El CEC UICN cooperó en el evento.

La conservación, las prácticas de sostenibilidad y de protección de la biodiversidad requieren muchas herramientas. Entre éstas, la inteligencia ambiental — la información que nos permite entender los cambios del mundo que nos rodea y las acciones necesarias para hacerles frente – es cada vez más importante.

Tomando en cuenta los costos impuestos por desastres naturales y fenómenos meteorológicos extremos en compañías privadas, individuos y gobiernos alrededor del mundo, líderes del campo de observación terrestre se reunieron el pasado 14 de junio para evaluar las herramientas de información ambiental de Estados Unidos. Igualmente examinaron la necesidad de una estrategia nacional para garantizar la disponibilidad de esta información. El Foro de Observaciones Terrestres™ V: Creando Una Estrategia Nacional Para la Inteligencia Ambiental, es el evento cumbre de la Alianza Para las Observaciones Terrestres.

La discusión abarcó una variedad de temas, como el desarrollo económico internacional, las operaciones militares y las alianzas público-privadas. A continuación, algunos puntos claves que pueden serle útiles a las distintas comunidades que buscan identificar estrategias de desarrollo sostenible en un mundo con cambio climático.

  1. Según la compañía aseguradora MunichReinsurance de América, los desastres naturales recientes se han convertido en eventos transformadores, imponiendo costos sustanciales a la sociedad. Los 255 eventos ocurridos a nivel mundial hasta mayo de 2011 provocaron 18 mil muertes y $253 millones en pérdidas, de los cuales $48.3 millones fueron pérdidas aseguradas.
  2. Para agencias como el Departamento del Interior de Estados Unidos, encargada de administrar los recursos naturales del país, el cambio climático provoca una apremiante necesidad de comprender y adaptarse a estos cambios. El diseño de estrategias ambientales requiere repensar las prácticas tradicionales de conservación y administración de recursos, tomando más medidas y mejorando los procedimientos para medir riesgo.
  3. Ninguna agencia o gobierno puede por su cuenta recopilar toda la información necesaria para enfrentar los problemas mundiales. Las alianzas público-privadas y la colaboración internacional son fundamentales para aprovechar recursos limitados y proveer redundancia.
  4. El modelo de flujo de datos tradicional está cambiando: hay mayor intercambio entre actores privados, públicos e internacionales. De igual forma, el modelo de acceso abierto está siendo adoptado alrededor del mundo, facilitándole a los usuarios el acceso a esta información.
  5. El cambio climático es un problema de seguridad nacional e internacional. Enfrentar los desafíos que presenta, como la creciente demanda sobre las fuentes de alimento y de recursos naturales, requiere lo siguiente: (a) mayor comprensión sobre los recursos mundiales, cómo están cambiando y cuáles son las causas de estos cambios; (b) observaciones terrestres sostenidas a largo plazo, a nivel global y desde una variedad de plataformas (satélites, aviones, etc.); (c) mayor disponibilidad de datos y facilidad para compartir información de forma que alcance a las comunidades de usuarios de manera oportuna; (d) enfoques multidisciplinarios que permitan evaluar mejor la pregunta de la sostenibilidad humana en el futuro.
  6. Países como Estados Unidos deben desarrollar estrategias que aseguren la continuidad en las observaciones terrestres a largo plazo, que integran estrategias educativas y que facilitan la disponibilidad de la información recopilada. Esto no sólo aumentará el valor de inversiones pasadas y futuras, sino que además permitirá a los distintos actores aprovechar las oportunidades económicas que estas condiciones ofrecen.

Persona de contacto: Laura M. Delgado López, Instituto para Alianzas Ambientales Globales (IGES, por sus siglas en inglés), Laura_delgado@strategies.org 
 


CEC logo