O CARDEAL E O REPÓRTER

30 June 2010 | News story

Ricardo Carvalho, miembro de la CEC de Brasil presenta su libro en portugués “O CARDEAL E O REPÓRTER” - histórias que fazem História , el 25 de mayo 2010. El libro, presentado el 25 de mayo en la capital paulista, consta de una serie de reportajes que el autor escribió entre 1977 y 1984, publicados en diferentes medios de prensa de Brasil.

“El Cardenal y el reportero, historias que hacen historia”. Carvalho, Ricardo, Global editora, Sao Paulo, Brasil.

El libro, que será presentado el próximo 25 de mayo en la capital paulista, consta de una serie de reportajes que el autor escribió entre 1977 y 1984, publicados en diferentes medios de prensa de Brasil.
Ricardo Carvalho narra los entretelones de esos reportajes. Las emociones, los miedos y trasmite sus sensaciones al sentirse proagonista involuntario de algunos hechos paradigmáticos de la resistencia a la dictadura militar brasileña.

Sin duda, la figura del Cardenal Don Paulo Evaristo Arns cobra su real dimensión en este texto. Veintioicho años al frente de la segunda mayor comunidad católica del mundo, la Arquidiósesis de Sao Paulo, con cerca de 7,8 millones de fieles, Don Paulo fue también uno de los protagonistas más importantes dentro de la Iglesia Católica Latinoamericana.

Es así que Ricardo escribe sobre el encuentro de los obispos brasileños en Itaicí, en 1977 y el de Obispos de América Latina en Puebla, México, sorteando el secreto que rodeaba ambos eventos.

A su vez, muestra la lucha permanente de Don Paulo y del propio periodista en defensa de los derechos humanos a través de una serie de casos como fue la entrega a la prensa de la primera lista de nombres de desaparecidos brasileños, el encuentro en Valparaíso, Chile, de los niños uruguayos Anatole y Victoria Julien Grissonas, desaparecidos en Argentina en 1976, la ubicación de Luis Tejera Lisboa, ciudadano brasileño desaparecido, enterrado en el cementerio de Perus, en Sao Paulo.

Estos son algunos de los temas que Ricardo Carvalho rememora en su libro. Son algunas de esas historias que muchas veces se ha intentado manipular en nuestros países latinoamericanos. Como bien lo expresa Frei Betto en su comentario sobre el libro: “el autor logró desafiar riesgos y dificultades, amenazas y censuras, creando una red que le permitió poner en evidencia lo que el régimen militar insistía en mantener oculto”.
La publicación del libro aún hoy es un desafío para los pueblos latinoamericanos. Significa la recuperación de la memoria histórica de nuestro pasado reciente. Esa memoria que es imprescindible para reconstruir nuestra identidad, para reconocernos en el presente sin omitir el pasado del que venimos.

Ese pasado tan vapuleado en el que muchas veces se encuentran las claves de un hoy en el que aún estamos necesitando restañar heridas, seguir investigando, donde la justicia no sea una palabra vacía.

Todavía, como hace más de treinta años, la memoria es un horizonte de conflicto. Todavía muchas de las nuevas generaciones no conocen algunos aspectos centrales de la historia de nuestros pueblos. Por eso el libro de Ricardo Carvalho hace un aporte fundamental en el camino del restablecimiento de esas verdades que nuestras sociedades necesitan para construir una auténtica convivencia democrática. Es un legado que nos enriquece a partir de una mirada hacia el futuro que empuja a que seamos ciudadanos más conscientes, por lo tanto, más libres.

Por eso estas historias están haciendo historia. Historia presente.
Mariela Salaberry
Revista “No te olvides”

Ricardo Carvalho: ricardo@meioambiente.com.br
Mariela Salaberry: salaberry.mariela38@gmail.com

 


CEC logo