US Embassy in Mexico Features CEC Member's 'Success Story'

07 March 2010 | News story

CEC member Arturo Curiel's professional accomplishments are featured in this 5 February 2010 posting as a "success story" on the website of the United States Embassy in Mexico. (In Spanish).

Ex becario del programa internacional de visitantes sobre Medio Ambiente comparte su experiencia con la comunidad

La Embajada de los Estados Unidos en México, como parte de sus programas de intercambio, selecciona periódicamente a académicos y a estudiantes mexicanos para participar en programas educativos que enriquezcan sus áreas de experiencia profesional, permitiéndoles aplicar sus conocimientos en beneficio de sus comunidades de origen.

Tal es el caso del Dr. Arturo Curiel Ballesteros, quien ha hecho grandes aportaciones en su comunidad en materia de educación y salud ambiental. Arturo fue becado por la United States Information Agency, como parte del Programa Internacional de Visitantes sobre Medio Ambiente que se realizó en los Estados Unidos en 1991.

Gracias a sus méritos como Director del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas –CUCBA-UdeG; recibió en 2008 de manos del Presidente Felipe Calderón, el Premio al Mérito Ecológico en el sector educativo.
 
A continuación nos relata su experiencia como becario del Departamento de Estado de los Estados Unidos:

La visita realizada a Estados Unidos de América me sirvió en mi vida profesional de cuatro formas:

  1. A partir de conocer experiencias líderes en gestión ambiental, realizadas por organizaciones no gubernamentales, que me permitieron concretar experiencias locales como Coordinador de Ecología y Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara.
  2. El conocer experiencias de comunicación de la ciencia que me permitieron consolidar mejor ésta actividad al interior de la Universidad de Guadalajara al fundar la Red de Comunicación de la Ciencia.
  3. Al crear vínculos con investigadores con reconocimiento internacional, pude integrarme a redes de investigación en temas ambientales emergentes y de esa forma compartir un conocimiento que me permitió actualizar programas de formación profesional en mi labor como investigador y maestro de la Universidad de Guadalajara.
  4. El conocer que en los Estados Unidos no sólo hay grandes ciudades, sino que también hay una gran expresión de la naturaleza que ha servido como un servicio cultural de los ecosistemas del planeta, me ha servido para enriquecer mi bienestar como ser humano.

Arturo Curiel Ballesteros, Por Embajada de Estados Unidos en México

Sobre Arturo Curiel Ballesteros

Arturo cuenta con un Doctorado en Ciencias Biológicas otorgado por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente se desempeña como Profesor Investigador Titular C (máxima categoría académica vigente) de la Universidad de Guadalajara. Él recibió en el 2009 el Premio Jalisco en Ciencias, gracias a su labor en investigación. Entre sus publicaciones, cuenta con ochenta artículos sobre temas ambientales publicados en revistas de Canadá, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, y México.

En 1991 fue Becado por la “United States Information Agency” como parte del Programa Internacional de Visitantes sobre Medio Ambiente que se realizó en los Estados Unidos en 1991.

Arturo también es Director del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas –CUCBA-UdeG; unidad que en 2008 recibió por parte del presidente Felipe Calderón, el Premio al Mérito Ecológico en el sector educativo por sus aportaciones en materia de Educación y Salud Ambiental.

Previo a su trabajo como profesor en la Universidad de Guadalajara, Arturo se desempeño como:

  • Primer rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara 1994-1998.
     
  • Presidente de la Academia Nacional de Educación Ambiental 2004-2005
     
  • Coordinador de la propuesta de ordenamiento ecológico territorial de Jalisco, aceptada por el Gobierno del Estado de Jalisco en 2001.
     
  • Coordinador de la propuesta del Programa de Manejo del Bosque La Primavera (primera propuesta a nivel estatal para una área natural protegida), aceptada por el Gobierno Federal en 2001.
     
  • Coordinador 1987-2006 del Acuerdo Universitario para el Desarrollo Sustentable de Jalisco (ACUDE).
     
  • Fundador de las maestrías de Educación Ambiental (primera a distancia) y de Salud Ambiental (primera intercentros) 1995

Arturo forma parte de las siguientes instituciones:

  • Miembro del Grupo Académico en Salud Ambiental y Desarrollo Sustentable, reconocido a nivel nacional como consolidado por la Secretaría de Educación Pública.
     
  • Socio de número de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A.C. desde 1985 (Asociación de investigación más antigua de México)
     
  • Miembro de la Unión Mundial para la Naturaleza desde 1997 (Organización de mayor prestigio en los temas de conservación en el mundo) y Presidente Regional de la Comisión de Educación y Comunicación de la Unión.
     
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.


CEC logo