Hawaii acogerá el próximo Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN

21 May 2014 | International news release

El Consejo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha seleccionado a Hawaii, Estados Unidos de América, como sede del Congreso Mundial de la Naturaleza 2016 –el evento relativo a la conservación más grande del mundo.

El Congreso, que se celebra cada cuatro años, reúne a líderes de gobiernos, sector público, organizaciones no gubernamentales, empresas, agencias de las Naciones Unidas, organizaciones indígenas y de base comunitaria para discutir y tomar decisiones sobre los retos más apremiantes en materia de medio ambiente y desarrollo.

"Después de un vigoroso proceso de evaluación y un minucioso examen de las dos excelentes propuestas recibidas de Hawaii y Turquía, nos complace anunciar que Hawai’i fue escogido como sede del próximo Congreso Mundial de la Naturaleza", señala Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN. "Tengo plena confianza en que Hawaii, con sus excelentes instalaciones, su rica diversidad biológica, su vibrante cultura indígena y su tradicional “Espíritu Aloha" y su compromiso con la conservación y el desarrollo sostenible, ofrecerá un marco privilegiado para nuestro Congreso en el 2016".

Estoy encantado con esta decisión. Agradezco tanto a Turquía como el estado de Hawaii en los Estados Unidos por sus excelentes y entusiastas propuestas", dice el Presidente de la UICN Xinsheng Zhang. "Esta decisión es un gran primer paso hacia lo que estoy seguro será un momento crucial en la agenda de la conservación mundial.”

"Estamos muy complacidos de que la UICN haya seleccionado Hawaii como el lugar ideal para celebrar su Congreso Mundial de la Naturaleza 2016", manifiesta el Gobernador de Hawaii, Neil Abercrombie. "El Congreso permitirá al Estado Aloha hacer gala de sus esfuerzos en favor de la conservación y demostrar al resto del mundo su liderazgo en el abordaje de los desafíos ambientales y de desarrollo".

La propuesta recibió un amplio apoyo, incluso del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien escribió en una carta dirigida a la UICN: "Los Estados Unidos se sentiría honrado de acoger el Congreso Mundial de la Naturaleza por primera vez en los más de 60 años de historia de la UICN. Como alguien que creció en Hawaii, sé que la calidez y la hospitalidad de la gente de Hawaii dejarán una impresión duradera en los delegados al Congreso. "

La sede del Congreso, el Centro de Convenciones de Hawaii, se encuentra en Waikiki, en el centro de Honolulu, en la tercera isla más grande–Oahu. El Centro de Convenciones, un recinto moderno con abundante luz natural, está parcialmente abierto al exterior e incluye terrazas, patios y cascadas junto a los más modernos sistemas tecnológicos y de servicios.

Tanto el emplazamiento excepcional, como el generoso apoyo financiero para los delegados patrocinados y el firme compromiso de los Miembros locales y nacionales de la UICN y de los gobiernos estatal y federal, fueron factores que pesaron en la selección de la sede del Congreso.

UICN cuenta con 85 organizaciones Miembro en los Estados Unidos, ocho de ellas en Hawaii. También hay más de 2200 miembros de las Comisiones de la UICN en este país. Esta será la primera vez que el Congreso Mundial de la Naturaleza se efectúa en los Estados Unidos y coincidirá con el centenario del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos.

El archipiélago de Hawaii alberga ocho parques nacionales y dos renombrados sitios del Patrimonio Mundial: Papahānaumokuākea, un Monumento Nacional Marino y Parque Nacional de Volcanes de Hawaii, y una extensa Reserva de la Biosfera.

El Congreso de la UICN se celebrará del 1 al 10 de septiembre de 2016. Ofrecerá una oportunidad al país anfitrión para promover y demostrar liderazgo en temas ambientales globales, poniendo de relieve los programas y actividades nacionales en el ámbito de la conservación, así como los vínculos con otros sectores del gobierno y la economía.

El último Congreso Mundial de la Naturaleza se celebró en 2012 en Jeju, República de Corea.


Para más información, por favor póngase en contacto con:
Ewa Magiera, Relaciones con los medios de comunicación, ewa.magiera@iucn.org +41 76 505 33 78


CEC logo