La Fundación Patagonia Natural distribuye su calendario 2013

19 February 2013 | News story

La edición número 20 del calendario está dedicada a la Flora y Fauna de la Costa Argentina y se distribuye gratuitamente en escuelas e instituciones de la Patagonia Argentina y costa de Buenos Aires.

La Fundación Patagonia Natural cumple este año dos décadas de producción y distribución del Calendario cuya edición 2013 muestra una serie de imágenes sobre la Flora y Fauna de la Costa Argentina. La misma, se extiende por casi 4.500 kilómetros desde la desembocadura del Río de la Plata hasta Tierra del Fuego. Incluye la mayor parte de la plataforma continental y es uno de los ecosistemas costeros que sostiene grandes poblaciones de aves y mamíferos de importancia mundial.

La porción terrestre presenta biomas de praderas herbáceas subhúmedas y de estepas, sabanas con árboles y arbustos, estepas semi-áridas de herbáceas y arbustos, bosques y turberas de temperaturas templadas y frías. La diversidad de especies que presenta, muestra una increíble adaptación al riguroso clima que la caracteriza. A pesar de sus estrategias de supervivencia, la biodiversidad continúa en peligro.

Cada año, el número de especies que integran la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, aumenta. Las actividades humanas siguen comprometiendo la salud de los ecosistemas y la supervivencia de las especies, y el Cambio Climático se está convirtiendo en una creciente amenaza para la biodiversidad y en un reto para la gestión de las Áreas Protegidas.

En este sentido, Argentina ha dado importantes pasos para la conservación de sus áreas, sin embargo, la protección de la zona terrestre y los hábitats costeros y marinos no es equilibrada ni suficiente y se distribuye desigualmente entre las diferentes bio-regiones.

Estamos buscando una solución a largo plazo para revertir esta situación, mediante la expansión de las áreas protegidas y la preservación de porciones significativas del ambiente costero-marino, integrándolas en un Sistema (el SIAPCM), con un manejo responsable de los recursos y un financiamiento adecuado para asegurar su sustentabilidad en el largo plazo.

Consideramos que una de las mejores muestras del compromiso con la conservación de las especies y su entorno natural, es la creación de este sistema que contribuirá con la conservación de las zonas de reproducción, cría y alimentación.

Este calendario fue realizado en el marco del Proyecto Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas (SIAPCM), que ejecuta la FPN en casi la totalidad de la costa argentina. Mediante el mismo se trabaja para ampliar la protección y asegurar la conservación de la biodiversidad costera y marina de la Argentina, con un enfoque ecosistémico dentro de un proceso más amplio de planificación para el manejo de los recursos marinos.

Cumplimos 20 años produciendo este y otros materiales que muestran algunas de nuestras especies y espacios más preciados, con la intención de compartir nuestras riquezas pero también nuestras preocupaciones ambientales. En este sentido, creemos que el involucramiento de toda la comunidad, será la garantía de supervivencia de las especies.

Disponible para descargar en forma gratuita desde la página de Internet de FPN: www.patagonianatural.org.

Griselda Silvina Sessa
griselda@patagonianatural.org

Facundo Gerli
fgerli@patagonianatural.org
 


CEC logo