No es momento para crisis de confianza en relación al cambio climático

16 November 2010 | IUCN statement
0 CommentsWrite a comment

Dos semanas antes de la Cumbre de Cancún sobre el Cambio Climático, la UICN hace un llamado a los responsables de la formulación de políticas para restablecer la confianza en el proceso de negociación, aumentar la disponibilidad de recursos para financiar las medidas de mitigación del cambio climático y asegurar la inclusión de soluciones naturales en un régimen de cambio climático posterior a 2012. La adaptación, el financiamiento y la Reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación forestal (REDD) son algunas de las cuestiones clave que se abordarán durante las conversaciones que sostendrán las 194 naciones a partir del 29 de noviembre.  

Urge la adopción de medidas inmediatas para lograr un acuerdo jurídicamente vinculante en el futuro cercano. “Muchos países y comunidades de todo el mundo ya están logrando avances con respecto a la adaptación a los impactos del cambio climático y la reducción de sus emisiones”, afirma Stewart Maginnis, Director de Medio Ambiente y Desarrollo de la UICN. “Sin embargo, solo mediante un acuerdo justo, amplio y jurídicamente vinculante se podrá garantizar el compromiso internacional para abordar la crisis climática. La atención de los gobiernos en Cancún debe centrarse en restablecer la confianza en el proceso de la CMNUCC, lo cual nos acercará un poco más al acuerdo para salvar el planeta”.

Los planes de financiamiento rápido y de largo plazo restituirán la pérdida de confianza. “Debemos alejarnos de la parálisis posterior a Copenhague”, manifiesta Claire Parker, Asesora principal de políticas de cambio climático. “Es imperativo contar con recursos adicionales para la adaptación a los impactos del cambio climático y la reducción de emisiones. Los países en desarrollo precisan de recursos adicionales a los de la Ayuda oficial al desarrollo para poder adaptarse desde ahora a los impactos que ya están encarando y reducir sus emisiones”.

 Los gobiernos deben llegar a un acuerdo sobre REDD-plus para mantener los bosques en pie y saludables. “La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que se conservan los recursos forestales naturales de los que dependen millones de personas vulnerables, es una solución provechosa para las personas y para la naturaleza”, señala Carole Saint-Laurent, Asesora principal de políticas forestales de la UICN. “Ha sido uno de los avances más positivos en las negociaciones hasta el momento, y esta es una ocasión propicia para que los gobiernos impulsen la integración de REDD-plus en el futuro acuerdo sobre el cambio climático”.

La definición de un marco para medidas de adaptación hará progresar las negociaciones. “Los países en desarrollo vulnerables ya están bregando para hacer frente a los impactos del cambio climático”, afirma Ninni Ikkala, Coordinadora de cambio climático de la UICN. “Se requiere un marco global de medidas de adaptación para garantizar el apoyo internacional para la implementación de las medidas de adaptación requeridas con carácter de urgencia, incluyendo una mejor gestión de los recursos naturales y la garantía de que las comunidades locales se beneficien de ellas”.

Fotos/Audio/Video disponibles en: http://www.iucn.org/unfccc/events/2010_cancun/


Equipo de relaciones con los medios
Brian Thomson, Director de Relaciones con la Prensa , m +41 79 721 8326, e brian.thomson@iucn.org
Borjana Pervan, Encargada de Relaciones con la Prensa, m +41798574072, e borjana.pervan@iucn.org
 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha