Conservación: el sueño y la dura realidad

25 June 2012 | Article

El mundo debe cuidar y preservar mucho mejor sus sitios naturales más excepcionales: los sitios del Patrimonio Mundial. Es éste el mensaje que los expertos de la UICN destacarán en San Petersburgo (Rusia) durante la reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial que se inicia el 24 de junio.

Numerosos sitios inscritos en la prestigiosa Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO tienen recursos insuficientes para efectuar un manejo adecuado y conservar los valores que motivaron su inscripción. Muchos enfrentan graves amenazas, particularmente a causa de la exploración minera y petrolera.

Este año, en que se celebra el 40º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, se pondrán particularmente de relieve los resultados de la Convención, sus logros y fracasos en la protección de sitios tan emblemáticos como la Gran Barrera de Coral o el Parque Nacional de Serengeti.

La preservación de los sitios del Patrimonio Mundial es una responsabilidad compartida, que requiere cooperación internacional y también una mayor participación de las comunidades locales, dice la UICN, órgano asesor de la UNESCO para los sitios naturales.

“Los sitios del Patrimonio Mundial representan nuestro patrimonio compartido, y tenemos la obligación colectiva de preservarlos para las generaciones actuales y futuras. Ello implica tomar medidas inmediatas contra las amenazas crecientes, y velar por el buen funcionamiento de la protección y de la gestión en el terreno. Los gobiernos nacionales deben asumir más responsabilidad por los sitios del Patrimonio Mundial, y la comunidad internacional debe prestarles más apoyo a través de la Convención”, dice Tim Badman, Director del Programa del Patrimonio Mundial de la UICN. “Es vitar incrementar la participación de las poblaciones locales en la conservación de los sitios del Patrimonio Mundial.”

“La exploración minera y petrolera está causando daños irreparables a numerosos sitios”, añade. “Los planes de exploración petrolera en el Parque Nacional de Virunga, donde viven los gorilas de montaña en peligro de extinción, representan una grave amenaza para la muy variada biodiversidad del área, así como para las poblaciones que dependen del Parque para sus medios de vida.”

Este año, la UICN recomienda la inscripción de cuatro sitios naturales excepcionales en la Lista del Patrimonio Mundial: la Reserva Trinacional de Sangha, compartida por Camerún, la República Centroafricana y la República del Congo; los Lagos de Unianga (Chad), el sitio fosilífero de Chengjian (China), y la Laguna Sur de las Islas Chelbacheb (Palau).

La UICN informará asimismo acerca de las misiones de seguimiento que efectuó en varios sitios del Patrimonio Mundial. Recomendará la inscripción de la Zona de gestión de los Pitones (Santa Lucía), los Bosques vírgenes de Komi (Federación de Rusia), la Reserva de fauna de Dja (Camerún) y los Parques Nacionales del Lago Turkana (Kenya) en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, a raíz de amenazas importantes a su Valor Universal Excepcional.

Del 24 de junio al 6 de julio, informaremos en directo desde San Petersburgo, con noticias, blogs y entrevistas.